Neuronas específicas que mapean los recuerdos han sido identificadas en el cerebro humano

0

Neurocientíficos han descubierto un aspecto curioso de cómo funciona nuestra memoria. Cuando el cerebro necesita recordar información relacionada con una ubicación específica, neuronas individuales pueden apuntar a recuerdos específicos.

Una característica clave de la memoria es nuestra capacidad de recordar selectivamente experiencias particulares, incluso si ocurrieron en un entorno compartido con otros eventos. Por ejemplo, si se le pide a una persona que recomiende un itinerario turístico para una ciudad que ha visitado con frecuencia, puede recordar selectivamente distintos recuerdos de lugares de diferentes viajes para dar una respuesta.

Investigadores de varias universidades, incluidas la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Emory en Atlanta, observaron las neuronas individuales, que denominaron ‘células de rastro de memoria’, de 19 pacientes sometidos a cirugía cerebral por epilepsia. Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Nature Neuroscience.

Los pacientes completaron una tarea de memoria espacial donde fueron movidos a lo largo de una pista en un entorno de realidad virtual (VR), y se les pidió presionar un botón cuando encontraron objetos específicos (pueden ver este proceso en el video incrustado a continuación).

En la parte de recuperación de la tarea, los investigadores pidieron a los participantes que navegaran por la pista y marcaran la ubicación de un objeto que se había eliminado.

Aunque esto está muy lejos de recordar lo que hizo en sus últimas vacaciones, el equipo encontró algunos resultados interesantes.

Mientras observaban el lóbulo temporal medial (MTL) y, en particular, la corteza entorrinal, los investigadores descubrieron que las células trazadas en la memoria estaban «sintonizadas espacialmente» con la ubicación, y luego podían recuperar la información específica de la ubicación que la persona necesitaba recordar.

«Nuestro estudio demuestra que las neuronas en el cerebro humano rastrean las experiencias que recordamos voluntariamente y pueden cambiar sus patrones de actividad para diferenciar los recuerdos. Son como los pines en el mapa de Google que marcan ubicaciones quer recuerdan los eventos importantes». dice Salman E. Qasim, ingeniero biomédico de la Universidad de Columbia.

Este descubrimiento podría proporcionar un mecanismo potencial para nuestra capacidad de recurrir selectivamente a diferentes experiencias del pasado y resalta cómo estos recuerdos pueden influir en el mapa espacial de nuestro cerebro.

Fuente: Science Daily

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.