Niña prehistórica tenía padres que pertenecían a diferentes especies humanas

3

Una niña de 13 años que murió hace unos 50 000 años era hija de un Neandertal y un Denisovano.

Los investigadores ya sabían que los dos primos humanos extintos se cruzaron. Pero la niña, conocida como Denisova 11 encontrada anteriormente en la Cueva Denisova de Siberia, es el único híbrido de primera generación jamás descubierto.

Este fragmento de hueso de 50 000 años de antigüedad (es el mismo en múltiples vistas) fue excavado en la Cueva Denisova de Siberia en el 2012. El hueso pertenecía a una adolescente que era parte de Neandertal y parte de Denisovan.

Los análisis genéticos revelaron que la niña heredó el 38.6 por ciento de su ADN y su ADN mitocondrial de un Neandertal, lo que significa que su madre era neandertal. Su padre era denisovano y contribuyó con el 42.3 por ciento del ADN de la niña. El padre de la niña tenía ascendencia neandertal, también, pero muy atrás en su linaje, entre 300 y 600 generaciones antes de su nacimiento.

Aunque los restos de la niña fueron encontrados en Siberia, su ADN neandertal se asemeja más a un neandertal europeo occidental de la cueva de Vindija en Croacia -a miles de kilómetros al oeste- que a un neandertal mayor de la misma cueva que la niña. Ese hallazgo puede significar que los neandertales orientales se extendieron a Europa occidental en algún momento después de 90 000 años atrás, o que los neandertales occidentales los hicieron huir, invadiendo hacia el este en Siberia hace más de 90 000 años y reemplazaron parcialmente a los neandertales que vivían allí. Los investigadores deben probar más ADN de los neandertales de Europa occidental para determinar qué escenario es el correcto.

Fuente: New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. “Su padre era denisovano y contribuyó con el 42.3 por ciento del ADN de la niña. El padre de la niña tenía ascendencia neandertal, también, pero muy atrás en su linaje, entre 300 y 600 generaciones antes de su nacimiento.”
    Con esto entiendo que la cría no era en realidad primera generación si no de un parecido más próximo a la primera; además, un poco más arriba en el mismo párrafo, indicas que la carga genética Neandertal es de 38,6% así que su madre tampoco podría ser Neandertal pura -aunque por la herencia mitocondrial sí que venía por línea materna completamente-
    La noticia, muy interesante y que va confirmando la sospechas de muchos investigadores, hay que cogerlo con pinzas ya que tampoco puede ser una auténtica primera generación ya que ambos progenitores ya eran descendientes de ambos grupos de homínidos.

  2. Hace un mes recibi los resultados del ADN de 23andme, para cotejar con lo que sabía habiendo investigado. Tengo 4% Nearthental, 91,3europeo, 2.4 subsahariano el resto por ahora indeterminado. No tengo marcadores de enfermedades mortales. Es fabulosa la cantidad de información extraíble.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: