No, los científicos no han encontrado un tiburón nacido en 1505

Publicado el
No, los científicos no han encontrado un tiburón nacido en 1505

Nuevamente, otra noticia vieja se ha hecho viral y sigue dando la información equivocada. Esta vez fue gracias a Twitter. Este es el post original.

La cuenta es anónima pero eso no impidió que más de 46.000 personas retuitearan la imagen y algunos medios la tergiversaran en los titulares y la presentaran como el tiburón que vive desde la época de Cristóbal Colón o el animal más viejo del mundo.

Ambas afirmaciones son falsas. 

No es la primera vez que esta noticia hace eco. La primera vez fue el 14 de diciembre del 2016 cuando varios medios alrededor del mundo describieron el descubrimiento de un tiburón de 512 años.

La criatura en cuestión, un tiburón de Groenlandia, está de hecho varios siglos en la Tierra, según un estudio que se publicó en agosto de 2016 en la revista Science, y al que se ha hecho también referencia en la cobertura de noticias.

Pero el análisis de los investigadores muestra que no solo se trata de un solo espécimen, sino de varios. 

Los científicos analizaron 28 tiburones hembra de Groenlandia a través de la datación por radiocarbono para medir los isótopos de carbono que habían sido absorbidos por su tejido ocular.

Este les dio un rango para las edades de los tiburones: tenían al menos 272 años y hasta 512 años. Pero no identificó a uno de ellos con más de 500 años.

Se estimó que los dos tiburones más grandes, y probablemente el más antiguo, tenían 335 y 392 años, respectivamente. Y el punto medio del rango, «la edad más probable de un año en el rango de 272 a 512 años», fue de 390 años.

Los científicos recalcan la importancia de tener en cuenta que hay incertidumbre con esta estimación. Sin embargo, eso no quita lo increíble del hallazgo ya que la parte más baja del rango de edad, al menos 272 años, hace que los tiburones de Groenlandia sean los vertebrados más longevos que la ciencia conoce. 

Pero eso no los convierte en los animales más viejos del mundo como algunos titulares han resaltado. La hydra, es un animal invertebrado que regenera continuamente sus propias células y se piensa que pueden vivir para siempre en las condiciones adecuadas.

Una respuesta a «No, los científicos no han encontrado un tiburón nacido en 1505»

  1. En «los animales más viejos del mundo» lo leí con ése acento particular de Aldo.
    Cuándo nos libraremos del amarillismo? Aunque en mi caso, cuándo escucho ciertas noticias me obliga a indagar en estudios comprobados.
    Saludos desde el duro desempleo en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *