No existe vínculo entre la actividad solar y los terremotos

3

Por Harriet Jarlett

Geofísicos han refutado la creencia arraigada de que los cambios en la actividad solar pueden estar relacionados con una mayor actividad sísmica.

Investigadores del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) estudiaron hace unos años los diferentes fenómenos que se cree impulsan la actividad sísmica. Uno de estos era la idea de que un aumento en la actividad solar, como las manchas solares, la velocidad del viento solar o las tormentas magnéticas podrían desencadenar terremotos grandes o más grandes.

“En los últimos años ha habido un gran interés en este tema por parte de la prensa popular, probablemente debido a algunos devastadores terremotos. Esto nos motivó a investigar por nosotros mismos si era cierto o no “, dice el Dr. Jeffrey Love del USGS, autor principal del estudio.

Pero cuando Love y su colega, el Dr. Jeremy Thomas de Northwest Research Associates, examinaron la relación entre los picos en la actividad solar y los grandes terremotos, descubrieron que no había ninguna correlación.

“Hubo algunos terremotos como el terremoto de magnitud 9.5 en Chile en 1960 donde, efectivamente, hubo más manchas solares y más actividad geomagnética que en promedio. Pero luego, para el terremoto de Alaska en 1964, todo fue más bajo de lo normal. No hay un patrón obvio entre la actividad solar y la sismicidad, por lo que nuestros resultados no fueron concluyentes “, dice Love.

El par utilizó datos del British Geological Survey, USGS, NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para contar la cantidad de terremotos por día, mes y año. Luego clasificaron estos recuentos dependiendo de cuánta actividad solar terrestre había ocurrido al mismo tiempo. Demostraron que hay tantos terremotos si hay mucha actividad solar o no.

“Del trabajo anterior descubrimos que los sensores de tierra en las cercanías de los terremotos no mostraban ninguna señal” precursora “que pudiera usarse para predecir un terremoto. Aún así, algunos estudios históricos y algunos recientes parecen indicar un desencadenamiento solar de terremotos, por lo que decidimos investigar esto también, explica Love.

“Una afirmación destacada fue que podría haber una relación entre la actividad solar-terrestre y el momento del gran terremoto de Sumatra, así que lo miramos específicamente”, explica Love. El terremoto de Sumatra se produjo el Boxing Day en el 2004 y tuvo una magnitud de 9.3, el tercer terremoto más grande jamás registrado. “Pero hasta donde podemos decir, la actividad solar era perfectamente normal y no hay razón para pensar que las condiciones normales podrían causar más o más grandes terremotos”.

La teoría fue propuesta por primera vez a fines del siglo XIX por Rudolf Wolf, un astrónomo suizo conocido por su investigación sobre las manchas solares. Love entiende por qué las personas pueden creer que existe una correlación entre los dos fenómenos. “Es natural que los científicos quieran ver las relaciones entre las cosas”, dice. “¡Por supuesto, eso no significa que una relación realmente existe!”

Más información en Love, J. and Thomas, J. (2013), Insignificant solar-terrestrial triggering of earthquakes, Geophysical Research Letters 40, 10.1002/grl.50211

Este artículo fue publicado originalmente en Phys.org

Otros videos de interés. ¿Por qué no se pueden predecir los terremotos? y La imposibilidad de la alineación planetaria:

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. Emmm… Se nos muestra como puede o no haber actividad solar alta y aún así habrá actividad solar alta, pero y si cuando hay actividad alta eso también puede causar terremotos? Quiero decir, ¿Y sí los terremotos no dependen de ello, pero cuando la hay, hay mayor posibilidad de que ocurra?

  2. Recuerde mi Robot, que la Ciencia es Subjetiva y si hay Correlación, la Dinámica interna de la Tierra es muy Compleja y de forma Mecánica y Determinista ver la predicción de Sismos si es una Tarea imposible, Ecuaciones de Onda, Corte etc,,,pero claro la tierra no funciona por si sola y el astro rey tiene mucho que ver, simplemente hay que ser mas observadores, recuerde que hay corrientes magneto teluricas en la Corteza Terrestre, cuando el Sol lanza mucha Energía, muchas partículas Radiaciones, bueno bastantes cosas son lanzadas y el Campo Magnético Terrestre bloquea algunas y en otras queda cargada como las Auroras,

    http://www.springer.com/gp/book/9783540208396 de Ionospheric Precursors of Earthquakes de Pulinets entre otros mas.

    https://www.researchgate.net/publication/320492608_Unusual_Change_in_Critical_Frequency_of_F2_Layer_during_and_Prior_to_Earthquakes

    http://www.scirp.org/Journal/PaperInformation.aspx?PaperID=82421 Geomagnetic Kp and Earthquakes 2018 y mas la noticia que se dio acerca del incremento de terremotos apartir del 2018 por la correlación de la rotación de la Tierra

    https://www.theguardian.com/world/2017/nov/18/2018-set-to-be-year-of-big-earthquakes

    saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: