¿Por qué no se construye nuevamente el Saturno V?

0

Muchos se preguntan por qué con tanta tecnología no podemos volver a construir el cohete más potente jamás creado, el Saturno V. Veamos esto en detalle.

Primero el diseño del Saturn V, fue un trabajo conjunto de dos ingenieros aeroespaciales y tuvo como contratistas principales a Boeing, North American Aviation, Douglas Aircraft Company e IBM. La construcción, diseño de cohetes, propulsores, no le corresponen a la NASA. Dos de estas compañías, ya no existen más.

Los planos para  la construcción del Saturno V, todavía existen (a pesar de los rumores de Internet que dicen lo contrario), pero algunos de los procesos de fabricación exactos utilizados para hacer algunas de las partes nunca se anotaron. Entonces existe el diseño de la pieza que está en los planos, pero habría que volver a crear el proceso de hacer la pieza con la tecnología actual. Usando fabricación moderna, diseño moderno y materiales modernos. Actualmente, hay tres programas / proyectos que están en camino a hacer esto. El Falcon Heavy de SpaceX, el BE-4 de Blue Origin y el SLS de la NASA, el cual es uno de los más ambiciosos, de haberse construido habría estado sólidamente en la “clase” del Saturno V. O sea para qué construir otro Saturno V, si se puede construir otro de similares capacidades con tecnología actual.

¿Qué pasó, por qué no se construye? Este proyecto tenía presupuestado gastar 18 mil millones de dólares en 6 años. El presupuesto ANUAL de la NASA es casi esa cantidad. Access Society y Space Frontier Foundation, incluso llegaron a pedir la cancelación del programa, argumentando que es innecesariamente costoso y que consumiría los fondos para otros proyectos de la NASA, y que no reducirá los costos de lanzamiento.

Afortunadamente el proyecto aún está en desarrollo, solo que avanza a paso lento. Los proyectos de la NASA tienen que pasar por la Casa Blanca, el Senado y la rama ejecutiva. Si alguno de ellos decide asesinar el proyecto, está muerto. Y eso es básicamente lo que viene sucediendo desde hace tiempo con los programas espaciales. El gobierno de Estados Unidos no le da la importancia que debería a la exploración espacial.

Para más respuestas sobre el viaje a la Luna pueden ver este video de El Robot de Platón

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.