No Way Home: un aracnólogo critica los poderes de Spider-Man

Publicado el
No Way Home: un aracnólogo critica los poderes de Spider-Man

Spider-Man puede ser un superhéroe digno de los Avengers, pero ¿sus habilidades están realmente dentro de los límites de lo que pueden hacer las arañas?

Spider-Man es famoso porque sus poderes le permiten hacer todo lo que hace una araña. Pero, ¿Qué tan cierto es eso exactamente? ¿Qué tan precisos son los poderes de Spider-Man en comparación con sus contrapartes de la vida real?

“Para empezar”, dice el aracnólogo Rod Crawford, curador del Museo Burke en Seattle, “en ciertas películas de Spider-Man, él arroja seda de sus manos. Las arañas reales solo producen seda de sus hileras, que son apéndices en el extremo de la cola del abdomen. Entonces, si un humano tuviera la capacidad de producir seda de araña, normalmente se esperaría que saliera del trasero del humano«.

Fuerza

La súper fuerza de Spider-Man se basa en la idea de que una araña puede levantar muchas veces su propio peso. Por lo tanto, si un humano tuviera las habilidades de una araña, también podría levantar muchas veces su propio peso.

Pero Crawford se muestra escéptico ante esa idea. Él cita la ley del cubo cuadrado, un principio matemático que establece que cuando un objeto experimenta un aumento proporcional de tamaño, su nuevo volumen es proporcional al cubo del multiplicador y su nueva superficie es proporcional al cuadrado del multiplicador. Esencialmente esto significa que a medida que un objeto crece, también lo hace la tensión y las demandas de ese objeto.

“La fuerza no depende directamente del tamaño”, señala Crawford. “Cuanto más pequeño eres, más fácil es levantar objetos grandes porque el objeto grande en sí mismo simplemente no pesa mucho. Cuanto más grande sea, más difícil será levantar objetos grandes porque el peso del objeto grande aumenta mucho más rápido que su propia fuerza. Las arañas tienen tanta fuerza como los insectos del mismo rango de tamaño, y una araña en una telaraña puede levantar una presa que pesa algunas veces más que la araña. Pero en un sentido absoluto, esa presa sigue siendo extremadamente ligera».

Agilidad

Los reflejos de Spider-Man son súper rápidos, como corresponde a ciertos tipos de arañas. “Algunas arañas son extremadamente rápidas”, comenta Crawford. “Hay una araña de tierra que se encuentra solo en Norteamérica y que, en términos de longitudes corporales por segundo, puede correr en términos relativos dos veces más rápido que un guepardo. Sin embargo, si se ampliara al tamaño humano, no podría funcionar en absoluto, debido a la ley del cubo cuadrado».

¿Y qué hay de movimientos como saltar? “Algunos son buenos para saltar, otros no”, dice Crawford. “Las arañas domésticas no son particularmente buenas para saltar. Las arañas saltarinas son excelentes saltadoras».

“Además, el salto de araña se realiza de una manera bastante diferente al salto de un ser como nosotros que tenemos huesos internos en nuestras piernas rodeados de músculos. Las patas de araña no tienen músculos extensores en absoluto. Entonces, cuando extienden la pierna para saltar, eso no lo hace un músculo, lo hace mediante la presión hidráulica de la sangre».

Trepar por la pared

No hay una explicación única para la capacidad de Spider-Man de pegarse y escalar paredes. La explicación del cómic original, por ejemplo, era que podía unirse a las superficies a través de una fuerza electrostática; mientras que en las películas de Sam Raimi se ve que a Peter Parker le crecen pequeños pelos afilados como cuchillas en sus dedos, permitiéndole agarrar superficies.

“Cualquier araña puede trepar por una pared de ladrillos rugosos porque tiene garras”, explica Crawford. «Pero las arañas saltarinas y algunos otros grupos tienen pelos microscópicos especiales en las puntas de sus patas que se adhieren a superficies lisas».

Los pelos de una araña contienen cientos de miles de pelos incluso más pequeños llamados setules, los cuales pueden explotar las fuerzas de van der Waals (la atracción de fuerzas intermoleculares entre moléculas) para crear un enlace molecular temporal con una superficie. Los científicos han llegado a la conclusión de que este vínculo es tan fuerte que una araña podría cargar 173 veces su peso corporal mientras está adherida a una superficie.

Tela de araña

La telaraña de Spider-Man es ridículamente fuerte. Solo mira Spider-Man: Homecoming de 2017, donde ha demostrado ser lo suficientemente resistente como para evitar que un ferry se parta en dos; o Spider-Man 2 de 2004, donde se estiró hasta el punto de ruptura al desacelerar un tren fuera de control. Y la seda de araña en la vida real, apunta Crawford, no es muy diferente.

“Un hilo de araña típico tiene sólo unos pocos micrones de grosor y aun así, para su tamaño, es considerablemente más fuerte que algo parecido a un cable de acero típico. Probablemente sea la fibra natural más fuerte que se conoce». Por esta razón, los científicos están intentando reproducir artificialmente la seda de araña para usarla en cascos de bicicleta y plásticos de un solo uso.

La visión de Spider-Man usando su red para moverse por la ciudad tampoco es tan descabellada como podrías pensar.

«Las arañas descienden de los puntos altos a los puntos bajos en los hilos», dice Crawford. “No hacen ningún tipo de columpio de enredadera como Tarzán, porque no tienen forma de lanzarse, pero si una araña desciende sobre un hilo y luego sopla algún tipo de viento, la araña puede ser movida por el viento en una dirección horizontal para aterrizar en algo que no está verticalmente por debajo de un punto de partida».

Sentido arácnido

Uno de los poderes más famosos de Spidey es su sentido de araña, el cual le da la capacidad de sentir el peligro antes de que suceda, representado por una sensación de hormigueo en la parte posterior de su cráneo.

«El peligro es algo subjetivo», afirma Crawford, que se muestra escéptico ante la idea de que las arañas sean alertadas del peligro antes de que suceda. “Eso suena a premonición, y no creo que haya ninguna investigación que demuestre premonición en las arañas«.

Los verdaderos sentidos de las arañas, explica Crawford, están en sintonía con su entorno local, pero tienen sus límites.

“Las arañas tienen pelos que son extremadamente sensibles a las vibraciones del aire”, aclara, “incluyendo frecuencias muy específicas de lo que llamaríamos sonidos. También tienen lo que llamamos un sentido de quimiotaxis, que se podría describir como olfato al tocar. Solo unas pocas arañas son capaces de detectar olores en el aire».

“Y en cuanto a su vista, eso varía según el tipo de araña. Las arañas saltarinas tienen una de las mejores visiones del reino animal. Es casi tan buena como la de un humano. Sin embargo, los ojos típicos de una araña doméstica no pueden formar imágenes reconocibles en absoluto«.

Fuente: ScienceFocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.