NOAA y la NASA lanzan potente satélite GOES-T para observar el tiempo y el clima de la Tierra

Publicado el
NOAA y la NASA lanzan potente satélite GOES-T para observar el tiempo y el clima de la Tierra

Representación artística del GOES-T de NOAA, que brindará cobertura para la costa oeste de EE. UU., Hawái y Alaska. / NOAA

Pronto, científicos de todo el mundo tendrán una nueva y poderosa herramienta para estudiar el tiempo y el clima de la Tierra. Este martes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA lanzaron el satélite GOES-T desde Cabo Cañaveral en Florida. Este es el tercero de una serie de satélites ambientales operativos geoestacionarios en orbitar nuestro planeta.

Una vez en la posición adecuada sobre el hemisferio occidental, GOES-T pasará a llamarse GOES-18 y proporcionará nuevos datos meteorológicos cruciales para la costa oeste de los Estados Unidos, Hawái, Alaska y la mayor parte del Océano Pacífico.

«Inicialmente, será colocado en la longitud de 89,5° oeste, que es para el centro de los Estados Unidos, donde comenzará sus pruebas posteriores al lanzamiento. Continuará con esas pruebas durante un par de meses», informó Dan Lindsey, científico del programa GOES-R en NOAA.

«Luego, en mayo, se desplazará hacia la posición oeste, aproximadamente 137° al oeste, que está sobre el este del Océano Pacífico. Más adelante, a principios de 2023, el plan actual es que el GOES-18 reemplace al GOES-17», agregó. 

Útil herramienta

El satélite GOES-T está equipado con algunas de las tecnologías más avanzadas que ayudarán a rastrear nuevos patrones climáticos, e identificar tormentas eléctricas intensas. Además, monitoreará tormentas tropicales y huracanes en el Océano Pacífico.

El satélite ambiental GOES-T podrá rastrear incendios forestales y brindar más detalles sobre fenómenos atmosféricos como monzones, ríos atmosféricos y tormentas de polvo. “La cobertura a través del océano va a ser bastante fenomenal”, comentó Krissy Hurley, meteoróloga de la NOAA

«También puede controlar el humo», dijo Lindsey. «Esto es realmente importante porque, como todos sabemos, hemos tenido temporadas de incendios forestales muy activas en los últimos años, especialmente en el oeste de los Estados Unidos».

GOES-T también cuenta con un mapeador de rayos avanzado optimizado para ver el oxígeno atómico. El oxígeno atómico se excita con las temperaturas y presiones que se producen durante los rayos.

“Significa que obtendremos mejores detalles sobre los rayos antes de que la tormenta evolucione por completo”, señaló Tewa Kpulun, líder del Geostationary Lightning Mapper (GLM). “Algo que los meteorólogos usan para predecir cómo y dónde se puede intensificar el clima peligroso”.

Clima espacial  

Una de las características más nuevas que ofrece el GOES-T es su capacidad para rastrear y monitorear el clima espacial. El clima espacial, como las erupciones solares, puede tener impactos significativos en la red eléctrica y los sistemas GPS.

Una de las mejores características de GOES-T es su accesibilidad. “Todos tienen acceso a los datos en línea y los pronosticadores podrán usarlos”, afirmó Hurley. “Llega tan rápido y la resolución es tan buena que definitivamente nos servirá para mejorar nuestros pronósticos y advertencias para ayudar a salvar vidas”.

Se espera que GOES-T esté en pleno funcionamiento a principios del próximo año. Las primeras imágenes del GOES-T, suponiendo que la puesta en servicio vaya bien, deberían regresar a la Tierra cerca de mayo o junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.