Noruega se despide de las restricciones contra el coronavirus pero desata una ola de disturbios

Publicado el
Noruega se despide de las restricciones contra el coronavirus pero desata una ola de disturbios

(NIUS)

Noruega le ha puesto fin a las restricciones para controlar el coronavirus, pero el anuncio ha desatado una ola de disturbios en la nación nórdica.

Luego de 561 días

Desde las 4 de la tarde del día sábado, Noruega se despidió del coronavirus. El país nórdico decidió terminar con las restricciones impuestas para controlar la pandemia de Covid-19. Esta decisión fue la fase final de otras tres primeras etapas de un plan para eliminar paulatinamente las restricciones sociales y económicas impuestas desde marzo del año pasado. Sin embargo, en más de una ocasión el plan se había pospuesto por las preocupaciones sobre las tasas de infección.

Con 841 muertes y un índice de mortalidad de 15.89 por cada 100 mil habitantes, Noruega ha sido uno de los países menos afectados de Europa. A pesar de ello, el Gobierno impuso un cierre económico y social durante muchos meses.

«Han pasado 561 días desde que introdujimos las medidas más duras en Noruega en tiempos de paz. Ahora ha llegado el momento de volver a la vida diaria normal«, dijo la primera ministra Erna Solberg.

Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña

Noruega se une a países como Dinamarca y Gran Bretaña, los cuales eliminaron todas las restricciones internas que limitan la propagación del coronavirus.

«Ahora podemos vivir casi con normalidad. No creo que todo vaya a ser como antes. Creo que el coronavirus nos afectará para el resto de nuestras vidas, para bien o para mal. Hemos aprendido lo vulnerables que somos, y lo mucho que podemos conseguir cuando nos mantenemos unidos», dijo Solberg.

Alrededor del 76% de todos los noruegos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Además, el 67% de la población está completamente vacunada, según el Instituto de Salud Pública.

«Aunque la vida cotidiana ha vuelto a la normalidad para la mayoría de las personas, la pandemia no ha terminado. La gente seguirá enfermando y, por lo tanto, es importante que todos se vacunen».

Con la nueva disposición ya no habrá restricciones de entrada ni cuarentenas a personas procedentes de países que no sean del espacio Schengen. También, desde el 1 de octubre se eliminará el consejo de no hacer viajes innecesarios fuera de esa área.

No obstante, Solberg advirtió que aquellos con COVID-19 aún deberán aislarse para evitar la propagación del virus.

Descontrol

Por otro lado, según informan medios internacionales, el final de las restricciones anunciado el pasado viernes ha derivado en una ola de disturbios en Noruega. En las principales ciudades del país se produjeron violentos enfrentamientos y peleas multitudinarias junto con calles, bares y locales nocturnos llenos de gente ávida de celebrar el fin de las restricciones.

Aunque los disturbios sucedieron en ciudades como Bergen y Trondheim, los informes señalan que la peor situación se vivió en la capital.  En Oslo, la policía recibió una alerta sobre un hombre que llevaba un machete en un autobús.

“Hubo una carga de trabajo significativamente mayor el sábado que durante el verano”, aseguró el portavoz de la policía de Oslo, Rune Hekkelstrand. «Había mucha gente ya por la tarde y continuó durante la noche».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.