Nuestros cuerpos no están diseñados para tener bebés en Marte, ¿qué tal alterar nuestro ADN?

8

Tener un bebé en Marte podría ser completamente imposible, a menos que estemos dispuestos a modificar nuestro ADN. Esta noticia es cortesía de un nuevo estudio publicado en Futures por investigadores de la Universidad de Tecnología de la Información y Gestión en Polonia.

Primero, repasemos los dos problemas principales con la procreación en el Planeta Rojo:

  • Radiación. Debido a que la atmósfera de Marte es tan delgada, la radiación cósmica representa una amenaza para cualquier ser humano en su superficie, fetos incluidos. Los investigadores observan que esto podría causar problemas en el desarrollo fetal. Los colonos también experimentarán una mayor exposición a la radiación cósmica durante su viaje a Marte, lo que podría afectar su capacidad de procrear. “Se sabe que la radiación es nociva para los adultos y especialmente para las células reproductoras, el desarrollo de embriones y fetos, y ya se considera un importante peligro para la salud de los astronautas”, escribieron los investigadores.
  • Microgravedad. La exposición a la microgravedad, tanto durante el viaje como cuando se esté en el planeta rojo, es otra preocupación. Ya sabemos que puede causar pérdida ósea y afectar los niveles de líquidos en los ojos y la médula espinal de los astronautas, lo que conlleva a la pérdida de la visión.

Agrega una cantidad de otros posibles problemas de salud asociados con el viaje espacial: inmunosupresión, cambios en el sistema nervioso, pérdida de la audición, y el cuerpo humano apenas se encuentra en las mejores condiciones para la reproducción en Marte.

Entonces, ¿qué deben hacer los dos colonos humanos de Marte si quieren formar su familia? Quizás quieran modificar su ADN para que sea un poco menos “humano”.

En su artículo, los investigadores observan la posibilidad de usar CRISPR para manipular genéticamente a los humanos para superar estos obstáculos a la reproducción. Esto daría lugar a la “especiación del Homo Sapiens”, esencialmente un nuevo tipo de humano, que abre un conjunto completamente nuevo de cuestiones éticas con las que el mundo tendrá que luchar.

Aún así, no es como si intentáramos hacer que la reproducción en Marte ocurriera mañana. Todavía tenemos mucho tiempo para investigar los efectos potenciales de la vida fuera del mundo sobre la reproducción, que es exactamente lo que los investigadores sugieren que hagamos.

Señalan la necesidad de estudios sobre el impacto de la reducción de la gravedad sobre la producción de células reproductivas masculinas y femeninas, así como sobre el proceso de gestación y parto. Incluso podríamos considerar intentar la reproducción humana en la Luna o en una estación espacial en lugar del mismo Planeta Rojo.

Por ahora, la reproducción sigue siendo solo uno de los muchos problemas con los que tendremos que lidiar antes de que la colonización de Marte esté a nuestro alcance. Si bien es bueno estar preparado, tal vez deberíamos abordar la cuestión de si es posible siquiera llevar un ser humano.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Kristin Houser.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

8 comentarios

  1. Muy cierto, están pensando en la procreación y aún siquiera se sabe si podemos sobrevivir en el planeta rojo, aunque el CRISPR podría ayudar a que otro tipo de homo sea quién se encargue de colonizar ese planeta.

  2. La cuestión sobre la radiación cósmica se resuelve blindando las colonias marcianas con materiales opacos a ella.
    La microgravedad es ineludible en Marte ya que el planeta tiene la masa que tiene y no se puede hacer nada al respecto.
    La modificación genética puede conllevar varios problemas:
    En primer lugar, los nacidos en la Tierra y los nacidos en Marte no podrían intercambiarse de un planeta a otro por las diferencias adaptativas de cada uno: es como llevar a un animal tropical a una región polar y al revés.
    En segundo lugar, puede surgir otro modo de racismo o especiacismo y un nuevo modo de nacionalismo planetario que pusiera barreras al intercambio de personas y generar nuevos conflictos.

    Yo tengo una pequeña novela-ensayo en la que propongo una forma alternativa y tal vez loca a la colonización de Marte: Fundir en un futuro relativamente lejano a los planetas Mercurio, Venus y el propio Marte en un nuevo planeta que tendría una masa del 98% de la Tierra y lo sitúo en una órbita intermedia entre la Tierra y Marte donde recibiría un 66% de la energía que recibe la Tierra del Sol.
    Si te interesa te la paso; mi correo es lexfoonval@yahoo.es; no la he llegado a publicar nunca pero quiero saber que opina la gente sobre ello.
    Un saludo.

  3. Cada vez veo que tenemos mas motivos para darnos cuenta de que la vida aparece y se extingue sin dejar que se expanda a otros lugares por problemas como este

  4. me recuerada a una pelicula llamada Titan, donde un grupo de soldados aceptan una modificacion genetica para poder comenzar la bida en Titan, luna de saturno, la pelicula me parecio algo estupida, pero viendo esto tal ves no tanto

  5. No entiendo porque quieren Colonizar la superficie de Marte y no hacerlo de forma subterránea.
    Ya que la superficie es tan hostil.
    Aun que el tema de los bebes, está a 100 años en Marte.

  6. Yo creo que quizás por este tipo de cosas es que era necesario que Elon Musk dijera que quería mandar humanos a marte tan pronto; de no haberlo hecho, no estaríamos pensando tan seriamente en las consecuencias y las medidas que debemos tomar y las formas en las que podríamos tratar de sobrevivir…

    Este tema casi nadie se lo tomaba en serio, lo veían como un plan muy lejano y incluso totalmente imposible hasta que llego tío Elon a sacudirlos un poco.

  7. Samuel Alejandro el

    Para mí el prubcial problema sería la microgravedad, porque a pesar de la nocividad de la radiación habrán formas para erradicarla, pero Marte ya tiene su masa establecida, ¿Qué se podría hacer para aumentar la gravedad?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: