Nueva evidencia para el misterioso “Planeta Nueve”

11

El sistema solar podría tener una vez más un noveno planeta. No, Plutón aún no regresó. En cambio, el nuevo candidato planetario toma la forma de un planeta misterioso, aún por descubrir, que se esconde en las profundidades del sistema solar.

A pesar de su naturaleza elusiva, esto es lo que sabemos sobre el posible planeta.

¿Dónde comenzó todo esto?

La historia en realidad comienza con otro objeto celeste: 2015 BP519, como se describe en un estudio publicado en arXiv. El equipo de investigadores señala que el objeto, clasificado como un “Objeto Transneptuniano Extremo” debido a su tamaño y distancia del Sol, ha estado en el radar del equipo desde el 2014.

¿Cómo encontraron el 2015 BP519 en primer lugar?

El enorme equipo de astrónomos pasó 1 110 días siguiendo la órbita de 2015 BP519 (que honestamente también debería ser declarado un planeta o algo así y puede llamarse en honor a una deidad romana y no a un montón de números y letras) como parte de Dark Energy Survey Collaboration utilizando una Cámara de Energía Oscura desde un observatorio en Chile. BP519 llamó su atención porque tiene una órbita extraña.

¿Cómo es que es raro?

Los investigadores encontraron que 2015 BP519 viaja hasta 450 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, y también tiene la órbita más inclinada de cualquier objeto transneptuniano extremo conocido, viajando casi perpendicular al resto de los planetas y objetos en nuestro sistema solar.

Esta extraña órbita es una anomalía en el sistema solar.

¿Qué tiene esto que ver con el Planeta Nueve?

Esa órbita, afirman los investigadores, puede ser causada por la gravedad de un noveno planeta distante que tendría que ser cuatro veces el tamaño de la Tierra, pero diez veces más denso. Sin ese planeta, el comportamiento de BP519 de 2015 se destaca, y los investigadores no pudieron encontrar un modelo que lo explicara. Pero su trayectoria extrañamente inclinada a través del espacio se explica por los modelos e hipótesis existentes del planeta nueve.

¿Pero no es algo seguro?

No exactamente. Si se descubren órbitas más inclinadas en el camino, entonces eso solo solidificará la idea de que algún objeto masivo está ejerciendo una carga completa de fuerza gravitacional sobre los objetos en el sistema solar exterior. Los investigadores que rastrearon el BP519 de 2015 sospechan que comenzó con una órbita más normal que luego fue desalineada por el planeta nueve.

Esto no quiere decir que definitivamente hay un noveno planeta (lo siento otra vez, seguidores de Plutón). Y aunque exista, será excepcionalmente difícil detectarlo, ya que está tan lejos que un año duraría de 10 a 20 mil años terrestres. Pero dado todo lo que matemáticamente sabemos sobre cómo funciona el sistema solar, es probable que exista algo que afecte las órbitas de objetos como 2015 BP519.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Dan Robitz.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

11 comentarios

  1. Anda pues, se pone interesante. Si se llega a comprobar su existencia, propongo que lo bauticemos como “Rigel VII” 🤣

      • ¿Porque debería haberlo?
        Este planeta es uno más como Neptuno, Júpiter y demás, no ha aparecido de la nada lo único que no lo habíamos visto hasta ahora. Y tal como dicen está a 450 veces la distancia entre el sol y la tierra, lo cual hace un poco difícil una colisión con el,.

        • Si es un poco difícil que colisione con la Tierra, pero su estado de 450 veces unidades astronómicas, solo indica su distancia actual, pues aun no detectan su ubicación exacta y su trayectoria real. Hay que estar pendiente de esto. saludos,

          • javier parra el

            Se estima que tardaría de 10 a 20 mil años terrestres en orbitar al sol, si ha existido desde la formación de nuestro sistema solar desde hace 4,500 millones de años, ha girado aproximadamente 450 000 veces alrededor… Todo este tiempo, todas esas vueltas y de pronto hay que tener cuidado? Por qué? Que cambió? Ha habido alguna alteración? Entiendo por qué el miedo repentino, pero es erroneo, con se dejen influenciar por otro tipo de noticias alarmistas sensacionalistas

  2. Hola Aldo. Esta interesante el tema del noveno planeta, estare pendiente para cuando sepas más noticias. Pero echo de menos los videos por acá. O no es la idea? Saludos desde chile. Erwin.

  3. Aldo, tu muy bien por recortar los artículos en el newsletter que se envía por email. Antes me los leía ahí, pero ahora podré dejar mi comentario todos los días antes de comenzar mi mi empleo 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: