Nuevas alucinantes fotos de Júpiter enviadas por la sonda Juno

10

Una vez cada 53.5 días, la sonda Juno de la NASA pasa sobre las nubes de Júpiter aproximadamente 75 veces más rápido que una bala.

La nave espacial ha utilizado estos sobrevuelos de alta velocidad, llamados perijovios, para documentar al gigante gaseoso como nunca antes desde agosto del 2016. Registra el planeta con sistemas de radar, detectores de radiación, grabadoras magnéticas y de campo gravitacional, y más.

Pero las nuevas hermosas imágenes de la NASA de Júpiter provienen de una cámara óptica llamada JunoCam. Después de cada perijovio, la agencia espacial carga los datos brutos de la foto a sus sitios web.

Juno finalizó su 12 ° perijovio el 1 de abril. Desde entonces, personas de todo el mundo han descargado los datos en blanco y negro de JunoCam, los han procesado en impresionantes imágenes en color y han compartido los archivos para que todos los vean.

“Júpiter está en constante cambio, así que siempre es una sorpresa ver lo que sucede en esos paisajes nublados”, dijo a Business Insider Seán Doran, un artista gráfico y un prolífico procesador de imágenes de JunoCam, en un correo electrónico.

Añadió que puede llevar horas completar una sola imagen.

Estos son algunos de los retratos más deslumbrantes de Júpiter, y su menguante supertormenta de la Gran Mancha Roja, que Doran y otros crearon la semana pasada.

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

 

Juno envía los datos brutos a la Tierra como capas brumosas en blanco y negro que representan rojo, azul y verde.

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Las capas se pueden fusionar y procesar en impresionantes retratos planetarios, como esta toma del polo norte de Júpiter.

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Juno vio por última vez la Gran Mancha Roja, que podría contener fácilmente el planeta Tierra, en julio de 2017, durante su séptimo perijovio.

(NASA/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill)

Si bien la sonda no sobrevoló directamente esta vez, como lo hizo el año pasado, las últimas imágenes son, no obstante, impresionantes.

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Ésta, procesado por Doran, hace que parezca que Júpiter tiene un ojo rojo rubicundo.

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Pequeñas celdas de tormenta rojas son visibles en una banda más oscura cerca de la Gran Mancha Roja.

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Otras fotos en primer plano muestran un desorden de turbulencia en las nubes cerca de la Gran Mancha Roja.

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Cerca de los polos de Júpiter, los patrones de las tormentas son especialmente salvajes.

Los productos químicos como el amoníaco, que flotan en lo alto de las nubes de Júpiter, ayudan a dar a muchas tormentas polares en el planeta un tono azul verdoso.

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Los detalles de las nubes capturadas por JunoCam durante sus aproximaciones más cercanas son igualmente fascinantes.

Juno pasa a unos miles de kilómetros de las cimas de las nubes de Júpiter a cada aproximación más cercana de cada perijovio. Durante esta maniobra, la sonda alcanza una velocidad de aproximadamente 200,000 km / h.

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Esta imagen muestra cómo se cosieron varias fotos diferentes de la Gran Mancha Roja en julio de 2017.

NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran

Doran dijo que tales imágenes compuestas “nos brindan una visión más amplia y completa de ciertas regiones en Júpiter de lo que es posible con una sola imagen”.

Aquí está la versión completa y procesada de esa imagen.

La misión principal de Juno está programada para finalizar después de su 14 ° perijovio, el 16 de julio del 2018. Sin embargo, la NASA puede extender la misión por dos o tres años, en espera de una revisión.

Un representante de la misión Juno en la NASA no respondió a las preguntas de Business Insider sobre el plan para la sonda después de su última visita programada.

Sin embargo, la NASA finalmente destruirá a Juno al sumergirse en las nubes de Júpiter. ¿La razón? La agencia espacial no quiere que la sonda se estrelle contra la helada luna del planeta, Europa.

Europa, y otra luna helada llamada Ganímedes, probablemente tengan océanos de agua líquida, y posiblemente vida extraterrestre, debajo de sus superficies.

La NASA no quiere contaminar esos océanos con bacterias de la Tierra que están pegadas a Juno. En el futuro, sin embargo, podría enviar una misión súper estéril bajo el hielo para buscar extraterrestres.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider por Dave Mosher

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

10 comentarios

  1. Areli Valencia el

    Júpiter siempre me a parecido un planeta interesante y gracias a Juno lo conocemos un poquito más, buen contenido Aldo!

  2. raysa de Suárez el

    Raysa de Suárez.!! Es increiblemente impresionante poder ver esas excelentes fotografías gracias por transmitirlas juno .!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: