Nueva especie de Tardígrado encontrada en un estacionamiento japonés

14

Los tardígrados tienen rostros que solo una madre podría amar, cuerpos parecidos a gusanos, y – de medio milímetro de largo – son inherentemente imbatibles. Además, los micro animales de ocho patas no son raros; literalmente se encuentran en todas partes en la Tierra.

Y, sin embargo, gracias a su casi indestructibilidad casual, los “osos de agua” se han ganado una gran cantidad de fans seguidores.

En ese sentido, una nueva especie acaba de ser descubierta en un estacionamiento japonés, y la noticia se ha extendido rápidamente por todo internet.

Descrito oficialmente en un documento de PLOS One, el Macrobiotus shonaicus se encontró por primera vez cuando el autor del estudio Kazuharu Arakawa tomó un raspado de musgo que bordea el área pavimentada en las afueras de su edificio de apartamentos en la región de Shônai.

“La mayoría de las especies de tardígrados se describieron a partir de musgos y líquenes, por lo que cualquier colchón de musgo parece ser interesante para las personas que trabajan con tardígrados”, dijo Arakawa a Live Science.

Después de devolver su muestra de tardígrados al laboratorio, ocurrió algo inesperado. Los individuos no solo estaban prosperando en el entorno artificial, sino que realmente comenzaron a reproducirse; un evento raro para estos organismos. Y cuando Arakawa miró los huevos resultantes con un microscopio electrónico de barrido, las cosas se volvieron aún más extrañas

Imágenes progresivamente ampliadas de los procesos de filamentos que cubren los huevos de M. shonaicus. Escala en micrómetros. Stec et al./PLOS ONE, 2018

 

La forma redonda y sólida de los huevos los colocó en el gran grupo taxonómico tardígrado llamado Macrobiotus hufelandi, y sin embargo la superficie estaba cubierta por cientos de estructuras en forma de volcán, cada una coronada por un anillo de protuberancias de filamentos similares a tentáculos. Esta característica sugirió que el tardígrado estaba relacionado con dos especies que se encuentran en África y América del Sur.

A diferencia de otros tardígrados de Macrobiotus hufelandi, sin embargo, los especímenes no se comieron a los diminutos animales acuáticos conocidos como rotíferos. Fueron observados felizmente comiendo algas en su lugar.

Un análisis genético posterior reveló que la secuencia de ADN del misterioso tardígrado era diferente de todas las demás registradas. En este punto, Arakawa trajo algo de ayuda: los expertos en tardígrados polacos Daniel Stec y Łukasz Michalczyk. Juntos, el trío determinó que M. shonaicus era de hecho una nueva especie: la 168ª que se identificará en Japón y la primera miembro nueva del grupo hufelandi que se encuentra en el este de Asia.

Macrobiotus shonaicus, escala en micrómetros. Stec et al./PLOS ONE, 2018

Además de la novedad de encontrar otra especie, el descubrimiento de tardígrados que pronto se aparearán dará una idea del relativamente misterioso ciclo de vida de los tardígrados.

“Es un modelo ideal para estudiar la maquinaria de reproducción sexual y los comportamientos de los tardígrados”, dijo Arakawa. “En realidad ya estamos enviando otro documento describiendo sus comportamientos de apareamiento”.

Para terminar, de regalo, un video de un tardígrado haciendo caquita.

Este artículo fue publicado originalmente en IFLS

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

14 comentarios

  1. Inquietante, tal versatilidad, supone un riesgo para la raza humana, propongo un estudio de sus habilidades en el arte de la guerra y comprobar que son inofensivos, y si podemos ser aliados.

  2. Cecilia Franco el

    La caquita es más grande que el tartigrado 😱 No cabe duda que el mundo de las pequeñas criaturas es demasiado inmenso

  3. ¡Excelente información!
    Y yo no la llamaría caquita… fue muy grande.
    Jajajaja.
    Saludos desde México

  4. ¿Todas las especies de tartigrados tienen las mismas características físicas? como la resistencia al calor, frío, presión, etc. O solo algunas son tan resistentes mientras que otras especies carecen de (ejemplo) resistencia a más de 2 atm y así.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: