Nuevas fotos de Titán muestran la luna de Saturno como nunca antes se ha visto

5

Construidas a partir de 13 años de datos de la nave espacial Cassini, estas nuevas y mejoradas imágenes muestran a Titán sin su atmósfera densa y brumosa.

La atmósfera dispersa la luz visible, lo que hace que sea imposible ver hacia abajo a la superficie, pero deja pasar algunas longitudes de onda de luz infrarroja.

El uso de detectores infrarrojos le permitió a Cassini perforar el velo y mirar hacia la superficie de la luna helada, revelando sus dunas onduladas y mares grasientos de metano.

La nave espacial Cassini finalizó su misión al estrellarse en Saturno en septiembre de 2017, por lo que estas son probablemente las mejores imágenes que tendremos de la superficie de Titán durante al menos una década. Sin embargo, se siguen procesando datos de Cassini por lo que aún continuará proporcionándonos nueva información en los próximos años.

Titán en particular es de interés para los investigadores debido a su potencial para la vida a diferencia de todo lo que vemos en la Tierra. Es el único otro lugar en el sistema solar con líquido en su superficie, y está repleto de los tipos de productos químicos complejos necesarios para los organismos vivos.

Pero no importa cuán buenas sean nuestras imágenes, no podemos examinar esa química en detalle o buscar vida desde muy por encima de la superficie. Es por eso que la NASA está considerando una nueva misión allí, llamada la misión Dragonfly, que enviaría un avión no tripulado volador para explorar la superficie de Titán. Si esta misión es seleccionada para su financiación, se lanzará en el 2025 y llegará a Titán en el 2030.

Más imágenes nuevas de Titán con mayor resolución aquí.

Fuente: Space.com

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

5 comentarios

  1. Gracias por venir a la UNI. la pregunta de cajon sera ¿ llegamos a la luna ? ¿ que tipo de motores usaron y si eran de reaccion ? ¿ Los videos que nos enviaron son reales o simulados ? ¿ Tus cometarios estan basados en lo que dice la nasa ? o tienes las competencias academicas para poder desmentir o confirmar lo que dice la Nasa, sabiendo que los motores a reaccion como su nombre lo dice, solo funciona donde puede actuar sobre un cuerpo o masa y en el vacio no hay masa presente, Y por ultimo , ¿ Porque no envian fotos del planeta que visitan con el fondo de estrellas ? ¿ Sera porque el cielo y sus estrellas estan relacionadas en posicion y brillantes las una con respecto a las otras y por eso nadie se atreve a falsificar una foto de este tipo ? Agradesco tu visita al Perú , pero mas agradeceria que no insultes la inteligencia de los peruanos. El ceviche va si o si de nuestra parte.

    • Pues alguien que se cree cualquier cosa que ve en internet porque le suena creíble y no investiga algo tan simple como la exposición de la cámara en las fotos del espacio no es un buen ejemplo de inteligencia. Mucho menos se le va a pedir que ENTIENDA cómo funcionan los cohetes en el vacío. Tal vez por eso nuestro querido país está mal, por personas como tú, que se creen superiores y más inteligentes que los científicos sin haberle ganado a nadie. Aquí un cohete funcionando en el vacío. Experimento casero para los interesados. No para ti por supuesto, tú ya lo sabes todo. https://youtu.be/GxBRQXxBRic

      • Que atrevida es la ignorancia… cuando este individuo afirma “tienes las competencias academicas para poder desmentir o confirmar lo que dice la Nasa, sabiendo que los motores a reaccion como su nombre lo dice, solo funciona donde puede actuar sobre un cuerpo o masa y en el vacio no hay masa presente” dando a entender que si no le das pruebas de lo que quiere oír, o tus estudios y conocimientos no sirven, ya que cualquier cosa será generada por ordenador para engañarle a él, como todos sabemos la misión de la humanidad en el mundo es gastar miles de millones de dolares en mentiras, para adoctrinar a 4 ignorantes que se creen más listos que el resto. La verdad es que estos tipos simplemente dan lastima, con lo emocionante que es el avance de la ciencia que estamos viviendo en este momento, y que gracias a la labor de Aldo y mucha más gente, que se dedican a acercar y explicar los nuevos avances y descubrimientos que se producen, y que se puedan seguir algo más de cerca, quienes no disponen del tiempo suficiente para buscar e informarse lo que a uno le gustaria.
        P.D.: me pregunto que pasaría si uno de estos tipos y sus absurdas convicciones llegara al poder en algún país, me gustaría pensar que es imposible, pero viendo algunos gobernantes a lo largo del mundo, me da la sensación de que tampoco sería tan descabellado…

        • Si, que atrevida es TU ignorancia. Quien te dijo a ti que el espacio esta “vacío”? Entiendes las ecuaciones de Newton o las de la relatividad general como para saber como poner cuerpos en órbita? Los motores a reacción que dudo sepas cuantos tipos de diseños diferentes hay son para disparar objetos a órbitas calculadas fuera de la atmósfera, usan combustibles con acelerantes para funcionar sin oxigeno, y en el espacio, cualquier objeto lanzado por este medio se mueve a velocidades vertiginosas aunque parecieran estáticos, el tipo de motores que se usan son de autocombustion, generan fuertes corrientes de gas para corregir el curso de las trayectorias. En fin, es mucho para tu ignorancia entrar en detalles técnicos, mejor estudia.

    • Reinaldo González el

      Manuel, cada una de tus preguntas ha sido respondida y dicha respuesta confirmada hasta el cansancio por diferentes científcos a lo largo de los años, ya basta de perder el tiempo hablando de estas estupideces. Se hace obvio que más allá de creer o no creer basando tu criterio en la evidencia, tu situación es que no quieres creer simplemente porque no. Piensa en las tecnologías que nos dejó el programa Apollo, en las personas que dedicaron años y años de su vida en qué cumpliesemos esta meta, es un insulto que sin atreverte si quiera a realizar una investigación documental te atrevas a echar por tierra tanto esfuerzo humano. Espero que reflexiones eventualmente al respecto de esto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: