Nuevas imágenes de alta resolución del Sol muestran las manchas solares con impresionante detalle

Publicado el
Nuevas imágenes de alta resolución del Sol muestran las manchas solares con impresionante detalle

(KIS)

El Sol tiene una profunda influencia sobre nuestro planeta, vida y civilización. Por eso, es imperativo estudiar a fondo todas sus propiedades, con el objetivo de comprender las ventajas y riesgos que representa para la Tierra.

En ese sentido, el telescopio solar GREGOR, luego de una importante actualización, acaba de capturar algunas de las imágenes del Sol con mayor resolución hasta ahora en Europa.

Los detalles de la actualización del telescopio solar se publicaron en Astronomy & Astrophysics.

La actualización

GREGOR es un telescopio solar con una apertura de 1,5 metros que se encuentra en el Observatorio del Teide en la isla de Tenerife (España). Desde su inauguración en 2012, tiene como objetivo medir con alta precisión el campo magnético y el movimiento de gas en la fotosfera y cromosfera solares.

En 2018 se inició una actualización completa, que involucró óptica, alineación, instrumentación, actualizaciones mecánicas para reducir las vibraciones, sistemas de control, mejoras en el edificio, entre otros.

«Este fue un proyecto muy emocionante, pero también extremadamente desafiante. En solo un año, rediseñamos completamente la óptica, la mecánica y la electrónica para lograr la mejor calidad de imagen posible». dijo la Dra. Lucia Kleint, líder del proyecto.

Ahora, gracias a la actualización, GREGOR puede observar detalles tan pequeños como 50 kilómetros en el Sol. Este número resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que el Sol tiene un diámetro de 1,4 millones de kilómetros. Es comparable a ver una aguja perfectamente afilada en un campo de fútbol desde una distancia de un kilómetro.

“El proyecto era bastante arriesgado porque las actualizaciones de los telescopios suelen llevar años, pero el gran trabajo en equipo y la planificación meticulosa han llevado a este éxito. Ahora tenemos un poderoso instrumento para resolver acertijos en el sol”, declaró la Dra. Svetlana Berdyugin, directora del Instituto Leibniz de Física Solar (KIS).

La nueva óptica del telescopio permitirá a los científicos estudiar con gran detalle los campos magnéticos, la convección, las turbulencias, las erupciones solares y las manchas solares. Y como muestra de su poder, GREGOR obtuvo las imágenes del Sol con la resolución más alta conseguida por un telescopio europeo hasta la fecha.

Imágenes del Sol

Las primeras imágenes de luz obtenidas en julio de 2020 revelan detalles asombrosos de la evolución de las manchas solares y estructuras intrincadas en el plasma solar.

Gránulos solares observados a una longitud de onda de 516 nm (KIS)

Las nuevas primeras imágenes de luz muestran gránulos solares, la parte superior de las células de convección en el plasma solar. El medio de cada gránulo es más claro; ahí es donde el plasma caliente se eleva desde abajo. Este plasma se mueve hacia afuera a medida que se enfría, luego vuelve a caer en las profundidades de los bordes más oscuros de cada gránulo.

Para obtener un poco de perspectiva, cada gránulo tiene unos 1.500 kilómetros de ancho aproximadamente. Esto es un poco más del 10 por ciento del diámetro de la Tierra.

Mancha solar observada a una longitud de onda de 430 nm. (KIS)

Otra imagen que liberó GREGOR muestra una mancha solar. Estas manchas evidencian zonas donde el campo magnético del Sol es particularmente fuerte, inhibiendo la actividad de convección superficial normal del Sol. Tiene un color oscuro en la superficie del Sol porque es más frío que el material que lo rodea.

Las manchas solares son de gran interés para nosotros porque estas líneas de campo magnético se rompen, se enredan y se vuelven a conectar. Esa reconexión magnética producen erupciones solares y eyecciones de masa coronal, fenómenos que pueden afectarnos aquí en la Tierra, interrumpiendo la navegación y las comunicaciones por satélite.

3 respuestas a «Nuevas imágenes de alta resolución del Sol muestran las manchas solares con impresionante detalle»

  1. Hermano mío, gracias por compartir esta información tan valiosa para los que no entendemos los artículos de noticias científicas.
    Muchas gracias de corazón, este tipo de cosas son las que me inspiran y me hacen sentir vivo, además de recalcar la importancia de la vida humana y lo afortunado que me siento.
    Muchas gracias Aldo ??

  2. Muy bellas imágenes del sol aún cuando las explicaciones estén patas arriba pues las líneas del campo magnético son consecuencia y no causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.