Nuevas investigaciones de los «escorpiones marinos» confirman su gran tamaño

Publicado el
Nuevas investigaciones de los «escorpiones marinos» confirman su gran tamaño

Si bien hace varios años se descubrió la existencia de los «escorpiones» de mar gigantes, esta semana la noticia confirma su tamaño y tipos de especie, así como el detalle de su ubicación y presencia en Australia.

Además, es importante recordar que no eran realmente “escorpiones”.

Pero antes de explicar ese punto, debemos viajar millones de años en el pasado hasta la Era Paleozoica, la cual duró entre 570 a 246 millones de años en el pasado. En ese tiempo, mucho antes que existieran los grandes dinosaurios, las criaturas que poblaban tanto la Tierra (y sus mares) eran los artrópodos (animales con exoesqueletos como insectos, crustáceos, escorpiones y cangrejos herradura) de dimensiones que iban desde pequeños a grandes monstruosidades si lo comparamos con sus versiones evolucionadas.

Comparación del ser humano con las especies encontradas.

Entre estos artrópodos existieron los Eurypterida. Es cierto que visualmente se parecen a los escorpiones por su similar forma del cuerpo, pero no lo eran pues esta estructura les servía para nadar. Digamos que podrían ser sus primos antepasados muy lejanos.

Escorpiones fósiles.
Hace aproximadamente 400 millones de años existió el Eurypterus remipes, este animal que ahora vemos como fósil. Tenía entre 30 hasta 250 centímetros de largo. Crédito: H. Zell / Wiki commons, CC BY-SA

Esta semana una publicación en Gondwana Research confirmó el gran tamaño de la especie, además de una ubicación de estudio más exacta, detalles en sus características físicas y también sus posibles hábitos alimenticios.  Esta es la colección más completa sobre estas descomunales criaturas que alguna vez recorrieron las aguas, en especial las australianas.

Se sabe que el primer espécimen documentado fue encontrado en Melbourne y publicado en 1899,y que mostraba un exoesqueleto fragmentado. Era un ejemplar de Pterygotidae, una familia de escorpiones marinos que alcanzó los 2.5 metros de largo.

Ejemplos de fósiles de escorpiones marinos australianos´.
Ejemplos de fósiles de escorpiones marinos australianos, sus dos grupos y el rango de tiempo. El azul representa la familia Pterygotidae y el naranja representa la familia Adelophthalmidae. (Fuente: Phys.org)

PARA LEER: ¿Cómo es que los científicos están seguros que el Megalodón está extinto?

Los investigadores descubrieron en su más reciente viaje una amplia cantidad de fósiles de los que en el pasado no se tenía un registro detallado. El nuevo estudio actualiza sus evidencias presentando hasta seis grupos diferentes que existieron sólo en Australia.

A pesar de que hay mucho material fragmentado, solo hay un espécimen completo (en su mayoría), Adelophthalmus waterstoni, que mide únicamente 5.7 cm de largo.

Tenaza de los escorpiones marinos.
Una pata de Pentecopterus decorahensis (la línea representa 1 centímetro de longitud) | James Lamsdell / Yale.

Las principales característica de estos animales eran su agilidad y su forma de agarrar a sus presas con sus tenazas enormes, aplastándolas.

La investigación muestra la existencia otro tipo de artrópodo, también conocidos como Euriptéridos y de los cuales ya se han contabilizado hasta 250 especies.

Una investigación futura implicaría volver a visitar los sitios donde se recolectaron originalmente estos especímenes, con la esperanza de encontrar fósiles más completos. Esto no solo ayudará a una mejor documentación de las criaturas marinas sino que permitirá comprender cómo interactuaban en su entorno. 

Lo que queda claro es que hay mucho más para investigar en los océanos de Australia. 

Fuente: phys.org
Estudio: Re-evaluating evidence of Australian eurypterids

Relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *