Nuevo estudio confirma que el núcleo de la Tierra es sólido, pero blando

4

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha mostrado una nueva forma de confirmar que el núcleo de la Tierra es sólido, pero encontraron una pequeña variación; es sólido, pero blando. Su investigación fue presentada en un estudio que se basa en una onda sísmica de “fase J” de baja amplitud que atraviesa el núcleo del planeta, lo cual les permite limitar su solidez.

Cuando la corteza del planeta se mueve en la superficie, se envían ondas de energía a su paso a través de su interior. Estas ondas vienen en varias formas. Algunas, como las ondas de compresión, avanzan y retroceden a través del cuerpo del planeta como una serie de vagones de trenes en movimiento. Otras, llamadas ondas de corte, suben y bajan como las olas del océano a lo largo de las superficies.

La forma en que una onda se convierte en otra de acuerdo con varios cambios de fase puede decir mucho sobre las propiedades del material que está pasando.

Una variación particular llamada fase J debería pasar a través del núcleo interno del planeta, recogiendo detalles de su elasticidad. El único problema es que estas ondas son bastante tranquilas, lo que las hace virtualmente imposibles de detectar.

Dos científicos de ANU ahora han desarrollado una forma inteligente de escuchar estas ondas débiles en el zumbido de las vibraciones de los terremotos que resuenan en nuestro planeta.

El método se basa en tomar dos receptores sísmicos en la superficie del planeta y comparar varias notas  de que los ruidos más fuertes hayan desaparecido. Con suficientes pares de señales, puede surgir un patrón.

Hace un siglo, se pensaba que nuestro planeta tenía una capa externa gruesa y crujiente y un centro pegajoso hecho de metales fundidos. Todo eso cambió en la década de 1930, tras las lecturas sísmicas de un gran terremoto en Nueva Zelanda, que arrojó señales de ondas de compresión que no deberían haber estado allí. Una sismóloga danesa, Inge Lehmann, sugirió que estos patrones eran probablemente un eco rebotando en un centro sólido.

Este núcleo interno se ha establecido firmemente en los modelos geológicos de la estructura de nuestro planeta. Tiene aproximadamente tres cuartos del tamaño de nuestra Luna, hecha de hierro y níquel, y chisporrotea a una temperatura aproximadamente tan caliente como la superficie del Sol.

Esta investigación refuerza el modelo actual reafirma que los científicos estuvieron en el camino correcto; con algo adicional: el núcleo interno es sólido pero también es más suave de lo que se pensaba anteriormente. Esta característica le haría compartir propiedades elásticas  similares con el oro y el platino.

Esta información es muy importante si queremos construir una comprensión firme de fenómenos como la formación planetaria o cómo funcionan los campos magnéticos. Por ejemplo, el campo magnético de la Tierra se revierte regularmente y todavía no sabemos exactamente cómo es que sucede esto.

Fuente: Science Alert. 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. Hola Aldo, soy geólogo venezolano y me interesó mucho cuando vi este post. Primeramente muchas gracias por compartir esta información. Por otro lado, yo tengo una teoría de que el núcleo de la tierra no está compuesto principalmente por hierro y níquel, eso es lo que se dice, pero tiene mas sentido que el núcleo sea de oro en su mayoría. Fíjate, este mineral se consigue a mayores profundidades, es un excelente conductor de electricidad por lo que encajaría perfecto con la teoría del campo magnético, también es un elemento primario y además de eso sus propiedades elásticas concuerdan con la confirmación de que el núcleo de la tierra es sólido pero blando.

    • Silencio, no lo digas tan alto que ya escucho a los estúpidos humanos cavando un hoyo inmenso por una honza de oro.

  2. Pingback: Entorno Personal de Aprendizaje – RINCÓN DEL GEÓLOGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: