Nuevo estudio indica que de haber agua subterránea en Marte podría tener suficiente oxígeno para sustentar la vida

1

La atmósfera de Marte puede no contener mucho oxígeno, pero eso no significa necesariamente que el planeta en sí carezca de ese material. Un nuevo cálculo de la cantidad de oxígeno que se puede disolver en las salmueras marcianas muestra que podría estar escondiendo una gran cantidad de oxígeno debajo de su superficie, potencialmente suficiente para sustentar la vida.

Un equipo liderado por científicos en Caltech y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), que Caltech administra para la NASA, ha calculado que si existe agua líquida en Marte, podría, en condiciones específicas, contener más oxígeno del que se creía posible. Según el modelo, los niveles podrían incluso superar teóricamente el umbral necesario para soportar la vida aeróbica simple.

“El oxígeno es un ingrediente clave para determinar la habitabilidad de un entorno, pero es relativamente escaso en Marte”, dice Woody Fischer, profesor de geobiología en Caltech y coautor de un artículo de Nature Geoscience sobre los hallazgos, que se publicó en 22 de octubre.

El equipo de científicos calculó cuánto oxígeno podría disolverse en salmueras saladas justo debajo de la superficie marciana. Descubrieron que, en ciertos tipos de salmueras en condiciones especialmente frías, podría haber tanto oxígeno como en los océanos de la Tierra, suficiente para que los microbios e incluso animales simples como las esponjas sobrevivan.

Pero no estamos completamente seguros de que haya salmuera líquida en Marte. Ha habido indicios, como el de líneas oscuras que fluyen por las colinas que parecen ser líquidas, pero ninguna de ellas ha sido probada definitivamente como agua o salmuera.

Aún así la existencia de salmuera rica en oxígeno en Marte, no es una garantía de que exista vida. El oxígeno es bueno para la respiración, pero demasiada oxidación puede ser mala para la vida. Los compuestos como el peróxido de hidrógeno pueden dañar las células, lo que puede ser particularmente malo para las formas de vida primitivas que no tienen tantas células para comenzar.

Fuente: Science Daily

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: