Nuevo estudio muestra que no hay megaestructura alienígena en los alrededores de la “estrella de Tabby”

11

Un equipo de más de 200 investigadores, incluido el Profesor Asistente de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Estado de Pensilvania Jason Wright y Tabetha Boyajian de la Universidad Estatal de Luisiana, está un paso más cerca de resolver el misterio detrás de la “estrella más misteriosa del universo”: KIC 8462852 o la “estrella de Tabby”, Estrella que según las observaciones ha estado inexplicablemente oscureciéndose y brillando esporádicamente como ninguna otra. Varias teorías abundan para explicar los patrones de luz inusuales de la estrella, incluyendo que una megaestructura alienígena está en órbita alrededor de la estrella.

Hay tanta expectativa alrededor de ella que más de 1 700 personas donaron más de $ 100 000 a través de una campaña para que se dedique más tiempo a observar y recopilar más datos sobre la estrella utilizando  una red de telescopios de todo el mundo. Como resultado, un conjunto de datos recopilados por Boyajian y sus colegas en asociación con el Observatorio Las Cumbres está ahora disponible en un nuevo estudio en The Astrophysical Journal Letters.

Estrella KIC 8462852 en infrarrojo (2MASS Survey) y ultravioleta (GALEX). Crédito: NASA

El equipo descubrió que la estrella se atenúa más en algunas longitudes de onda que en otras y la razón parece ser el polvo. Los nuevos datos muestran que se están bloqueando diferentes colores de luz a diferentes intensidades. Por lo tanto, lo que existe entre nosotros y la estrella no es opaco, como cabría esperar de un planeta o de una megaestructura alienígena. Ciertamente, son causados ​​por algo ordinario, al menos en una escala cósmica.

Pero aún hay más respuestas para encontrar. Esta última investigación descarta las megaestructuras extraterrestres, pero aumenta la verosimilitud de que otros fenómenos estén detrás del oscurecimiento. Hay modelos que involucran material circunestelar -como los exocometas, que eran la hipótesis original del equipo de Boyajian- que parecen ser consistentes con los datos que se tienen. Wright  también señala que “algunos astrónomos prefieren la idea de que nada bloquea a la estrella, que simplemente se vuelve más oscura por sí misma, y esto también es consistente con los datos obtenidos recientemente “.

Boyajian dijo: “Es emocionante. Estoy muy agradecido con todas las personas que contribuyeron a esto en el último año: científicos ciudadanos y astrónomos profesionales. Conmueve tener a todas estas personas contribuyendo de diversas maneras para ayudar a resolverlo”.

Fuente: Daily Accord

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

11 comentarios

  1. Me parece insuficiente la respuesta del equipo de investigación, ya que el polvo cósmico abunda en el universo y no vemos otras estrellas que se oscurezcan como esta, no seria una noticia, sino algo común.

    • Podría ser un disco intermitente de polvo que gira alrededor de la estrella, como cuando vas en la carretera y hay arboles en el costado por donde está el sol y a ratos te medio oculta el sol y en otros tramos no hay arboles y te da la luz sin interrupciones. Quiero suponer que eso es lo que ocurre con “Tabby”.

  2. Pienso que una serie de escombros acumulados por la destrucción de un asteroide podría ser más factible. Saludos Titus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: