Un nuevo estudio muestra por qué realmente necesitas cuidar tus neuronas

5

Hasta hace unos años, era ampliamente aceptado que las neuronas con las que naces son prácticamente lo único que obtienes. Luego, un puñado de estudios nos hizo pensar que teníamos todo mal y la neurogénesis continuó a lo largo de nuestra edad adulta.

Ahora, un estudio que acaba de publicarse en Nature ha descubierto que nuestra capacidad para desarrollar nuevas neuronas se ralentiza lentamente en nuestra juventud, por lo que tal vez tengamos que cuidar nuestras células cerebrales más de lo que pensamos.

Quitemos una cosa: la neurociencia es difícil. Realmente difícil. Descubrir nuevas células cerebrales no es tan simple como excavar un trozo de materia gris y mirarlo bajo un microscopio.

En los últimos años, varios estudios han salido con entusiasmo, volcando el viejo adagio de que nuestros cerebros dejan de crecer nuevas células mucho antes de llegar a la edad adulta.

Para evitar muchos de los desafíos prácticos y éticos que conlleva el estudio de los sistemas nerviosos humanos, varios investigadores basaron sus conclusiones en los signos de un nuevo crecimiento en los roedores. Si bien este tipo de métodos vienen con la advertencia habitual de que los cerebros de los ratones no son cerebros humanos, la emoción de desafiar el status quo a menudo puede eclipsar la necesidad de precaución.

Específicamente, el equipo se centró en las células tomadas del giro dentado, un área del hipocampo que, según investigaciones previas, podría crecer hasta 700 nuevas células cerebrales por día. Las muestras se tomaron de individuos que iban desde un feto de 14 semanas de edad hasta un varón de 77 años, lo que proporcionó al equipo un espectro de desarrollo neurológico. Lo que encontraron mostró una línea de tiempo de desarrollo que disminuyó después del nacimiento y se detuvo en la adolescencia.

Las muestras tomadas del feto de 14 semanas de edad contenían células precursoras, neuronas en proliferación y tejido maduro que migraba hacia el giro dentado. Al año de edad, parecía como si el crecimiento de un nuevo nervio en esta área se estuviera desacelerando, con muchas menos células precursoras. Más allá de los 13 años no se observaron neuronas proliferantes en el hipocampo, lo que contradice investigaciones previas.

Hay un par de mensajes para llevar de este estudio. En primer lugar, podríamos haber tenido razón todo el tiempo: los cerebros humanos realmente no generan nuevas neuronas hasta la edad adulta. En segundo lugar, teniendo en cuenta los estudios previos en ratones, parece como si los cerebros humanos fueran más únicos de lo que sospechábamos.

Esto nos deja con una pregunta fascinante: ¿por qué algunos animales desarrollan nuevas células cerebrales cuando nosotros no? Responder a esta pregunta podría indicar el camino a tratamientos novedosos para enfermedades cerebrales degenerativas.

Es fácil ser cínico y preguntarse por qué la ciencia simplemente no puede decidirse, pero por frustrante que parezca, esta es la metodología de la ciencia en acción. Sin duda, esta investigación está lejos de ser la última palabra sobre el tema, ya que el ir y venir continúa añadiendo cada vez más detalles a lo que probablemente sea el órgano más complicado del cuerpo humano.

Este artículo fue publicado originalmente en Science Alert por Mike Mcrae

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

5 comentarios

  1. esta excelente y deberian continuar sus estudios con la psilocibyna, se cree que la sustancia que proviene de un hongo activo tiene la capacidad de generar neurogenesis dado que las conecciones cerebrales muestran un comportamiento similar a la serotonina algo que tambien es muy prometedor para tratar depresion y enfermedades mentales, estaria excelente que los estudios sean enfocados en ello dado que es realmente interesante el poder de los hongos, los hongos son como nuestra gran red neuronal, nunca se saben cuando estamos liriando con algo nuevo hasta que descubrimos su funcion saludos

  2. Hola Titus, yo recuerdo cuando era chica, que me decían que las únicas células que no se reproducían, eran las neuronas. Mi Hija, actualmente adolescente, hace unos años me dijo que efectivamente se reproducen. Y ahora, quedamos en el camino del medio. Un tema apasionante. Gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: