Nuevo estudio revela por qué los wombats tienen excrementos cúbicos

1

Los wombats tienen excrementos casi cúbicos, casi del tamaño y la forma de los dados. Algunos biólogos creían haber tenido una explicación de por qué son así pero una nueva investigación pone las cosas más claras.

Se pensaba que la forma les ayudaba a marcar su territorio, permitiéndoles producir pilas altas que no ruedan por las laderas empinadas que son muy comunes en su hábitat.

Sin embargo, muchas otras especies usan estiércol para marcar su territorio, y nunca se ha justificado esta innovación útil, por la sencilla razón de que no es fácil construir un sistema digestivo que produzca formas cúbicas, en lugar de cilíndricas. Ahora, el secreto del wombat finalmente ha sido revelado y presentado en la conferencia anual de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Física Americana
celebrada en Atlanta, Georgia.

El trabajo fue dirigido por la Dra. Patricia Yang del Instituto de Tecnología de Georgia.  Yang, quien estudia la dinámica de fluidos dentro del cuerpo, obtuvo sistemas digestivos de wombats trágicamente asesinados por autos. Analizándolos desmintió dos mitos que se tenían sobre sus excrementos; primero, que los anos de los wombat deben ser cuadrados y segundo, que la forma cúbica se empieza a generar en la parte superior del intestino.

Los excrementos cúbicos de los wombats permanecen donde son colocados. Pixelheld / Shutterstock

Lo que pasa en realidad es que el alimento digerido baja por sus intestinos en un estado semi-líquido, solo para solidificarse en el último 8 por ciento del intestino, algo que Yang y sus colegas atribuyen a la alternancia de estiramientos rígidos y flexibles de las paredes intestinales. Estos aplican cepas muy diferentes a las esquinas y bordes de los cubos para producir las formas cúbicas.

La investigación inspirada solo en la curiosidad siempre atrae críticos y acusaciones de que se desperdician los fondos de los contribuyentes, pero Yang cree que podría haber resultados prácticos además de la satisfacción que aportan los resultados. “Actualmente solo tenemos dos métodos para fabricar cubos: lo moldeamos o lo cortamos. Ahora tenemos este tercer método”, dijo. Queda por verse si la réplica de los intestinos de wombat resultará ventajosa en la producción de piezas industriales, pero es posible que las revoluciones futuras de la fabricación estén inspiradas en el intestino del wombat.

Fuente: BBC.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: