Nuevo estudio revela que las abejas también utilizan herramientas

Publicado el
Nuevo estudio revela que las abejas también utilizan herramientas

Las abejas asiáticas parecen estar utilizando / NUS

A través del tiempo los humanos hemos aprendido que no somos la única especie que utiliza herramientas. Ahora, una investigación publicada en PLOS One, ha encontrado que las abejas asiáticas (Apis cerana) también parecen estar utilizando objetos con un propósito. 

El equipo de investigadores encontró que cuando las abejas asiáticas se ve amenazadas por el avispón gigante (Vespa soror), las obreras recolectan heces de animales para untarlas alrededor de la entrada de su panal. El comportamiento fue observado en colmenas de Vietnam.

Aún no está claro cómo este estiércol protege realmente a la colonia, pero parece evitar el ataque de los avispones. Los científicos saben desde hace varios años que las abejas pueden aprender a usar herramientas en el laboratorio. Sin embargo, tales habilidades nunca se habían observado en un entorno natural con materia no vegetal.

Desagradable herramienta 

Aunque estos insectos recolectan néctar, polen y resina vegetal para construir sus panales, eso no se considera técnicamente como uso de herramientas. Por definición, una herramienta es un objeto que se encuentra externamente, antes de ser alterado de alguna manera para darle un propósito. Luego, el animal debe orientar el objeto para hacerlo más efectivo.

Utilizar estiércol en los nidos, marca estas cuatro casillas y es el primer ejemplo claro de que las abejas utilizan una herramienta en la naturaleza. Además, según los autores, se trata de un arma formidable contra el enemigo, el cual termina ahuyentado. 

El avispón gigante V. soror es uno de los más comunes en el sur de Asia y uno de los principales asesinos de abejas nativas. Por sí solas, algunas especies de avispones gigantes pueden atrapar y matar a miles de abejas en tan solo unas horas. En un enjambre, a veces pueden apoderarse de todo un panal.

Desafortunadamente, las defensas de las abejas son insuficientes para los avispones gigantes de Asia. Ya sabemos que las abejas han desarrollado un sistema de alarma contra los avispones, en el que una obrera se retira a su nido y advierte a otras con feromonas.

Esto desencadena que cientos de abejas invadan la entrada y rodeen al invasor, vibrando lo suficiente como para calentarlo y finalmente matar la amenaza. Ahora, parece que el uso de materia fecal en la entrada puede ser otra técnica eficaz.  

El experimento

Para comprobar la hipótesis, los investigadores introdujeron avispones gigantes o sus productos químicos para marcar nidos en el campo. Al notar esto, las abejas comenzaron a decorar o “marcar” la entrada de su nido con estiércol y otro tipo de suciedad. Esto incluye heces de aves y mamíferos, que se aplican alrededor de la entrada del nido, ya sea como montículos o como montoncitos.

Incluso una vez que cesaron los ataques, las abejas siguieron así durante varios días. Es más, las abejas realizaron “danzas de emergencia” fuera de las entradas de su colmena cuando fueron amenazadas por un avispón.

Curiosamente, esto solo sucede si la colonia es atacada por el avispón V. soror, o si se rocía los químicos de ese depredador en particular. Cuando otro tipo de avispón gigante, (V. velutina), menos mortal y más pequeño, ataca la colmena no se observaron marcas fecales en el nido de abejas.

Por ahora se necesitarán más investigaciones para descubrir exactamente cómo es que el estiércol disuade a los avispones. La suciedad podría contener compuestos nocivos que repelen a los depredadores, o podrían enmascarar los marcadores químicos de los avispones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *