Nuevo estudio sugiere que los neandertales eran velocistas en lugar de corredores de distancia

0

Los neandertales se extinguieron hace unos 40 000 años. La evidencia había sugerido que estaban adaptados al frío, a las duras condiciones de la última era glacial y sus restos fósiles a menudo se asociaban con mamíferos de la era glacial como los mamuts, los rinocerontes lanudos, los caballos y los renos.

Sin embargo, un nuevo análisis sugiere una visión diferente. “Una mirada más cercana a las capas en las que se encuentran sus fósiles sugiere que los neandertales realmente vivieron en los mismos momentos y lugares que los animales que se asocian con ecologías más cálidas y boscosas”, dice John Stewart de la Universidad de Bournemouth, quien dirigió el estudio.

En un entorno así, la caza en ráfagas cortas sería más favorecida, dice Stewart, “más velocidad de carrera que trotada de resistencia”.

Esta conclusión también fue respaldada por un análisis genético que encontró una alta proporción de variantes genéticas relacionadas con el rendimiento de los deportes de potencia en los atletas de hoy en día en el código genético neandertal.

“Encontramos que la mayoría de estas variantes genéticas asociadas con el poder eran generalmente más comunes en los neandertales que en los humanos de hoy, que se sabe que están más adaptados a la resistencia, lo que refleja sus estructuras generalmente más delgadas”, dice Yoan Diekmann, miembro de equipo de la universidad de londres

Los neandertales pertenecían a una rama separada del árbol genealógico humano de los humanos modernos, pero los dos coexistieron en Europa durante miles de años. Ya estaban en Europa y Asia mucho antes de que los antepasados ​​de las personas que vivían hoy emigraran de África.

Alguna vez nuestros primos fueron considerados como criaturas estúpidas y brutales más similares a los simios que a los humanos. Ahora se sabe que han compartido muchos rasgos en común con los humanos modernos tempranos, incluido el uso hábil de herramientas y armas, vidas sociales complejas y posiblemente el lenguaje.

También hay pruebas sólidas de que algunos neandertales y los primeros humanos modernos se cruzaron. Entre el 1 y el 2 por ciento del ADN de las personas de ascendencia europea o asiática que viven hoy en día ha sido heredado de los neandertales.

Fuente: The Conversation.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.