Nuevo estudio sugiere que no se necesitan 10 mil pasos para beneficiarte de una caminata diaria

Publicado el
Nuevo estudio sugiere que no se necesitan 10 mil pasos para beneficiarte de una caminata diaria

(GoogleImages)

Llevar una vida saludable es el resultado de una suma de factores, como alimentarse apropiadamente y realizar actividad física. Algunas personas deciden salir a correr, otras eligen un entrenamiento más personalizado y, hay quienes prefieren salir a caminar. Aunque se ha popularizado la meta diaria de 10 mil pasos y existe evidencia científica que la respalda, los científicos siguen haciendo descubrimientos nuevos sobre cuán bueno es caminar,

Podemos reducir la meta

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que caminar diariamente reduce el riesgo de muerte prematura. Pero cada análisis  realizado y las cohortes, que son grupos de individuos que comparten una característica común, son diferentes a los demás.

En el más reciente análisis, especialistas rastrearon una cohorte de más de 2,000 personas, hombres y mujeres, de 45 años en promedio, provenientes de cuatro ciudades de Estados Unidos.  Desde el 2005, el equipo liderado por Amanda Paluch de la Universidad de Massachusetts, registró el recuento diario y la intensidad de los pasos de los participantes. 

Este trabajo publicado en JAMA Network Open, permite identificar vínculos entre los niveles de actividad y los resultados de salud en la cohorte. De esa forma, los resultados muestran que las personas que daban al menos 7 mil pasos por día tenían entre 50 y 70% menos riesgo de padecer una muerte prematura.

«Dar más de 10,000 pasos por día no se asoció con una mayor reducción del riesgo de mortalidad», escriben los investigadores.

Sobre la intensidad

Seguramente te habrás preguntado antes si la intensidad y rapidez con la que das los pasos al caminar afecta positivamente el resultado. Los investigadores también han hallado una respuesta para esa interrogante.  De acuerdo a su trabajo, aumentar el volumen de pasos diarios entre las personas menos activas de la población puede conferir la mayor protección contra la mortalidad. Sin embargo, después de cierto punto, los pasos adicionales parecen no tener ningún efecto beneficioso.

«Los pasos por día es una métrica simple y fácil de monitorear y obtener más pasos por día puede ser una buena manera de promover la salud«, dijo Paluch.

El nuevo trabajo no desestima las investigaciones previas. Los beneficios de esta actividad son innegables. Lo que ahora sabemos es que, afortunadamente, no necesitamos los 10 mil pasos diarios pues el objetivo de 7 mil pasos es más fácil de alcanzar. 

«Siete mil pasos al día puede ser un gran objetivo para muchas personas que actualmente no están alcanzando esta cantidad».

Nuevas tecnologías

No obstante, es preciso recalcar que 7 mil no es un número mágico ni concluyente. Las investigaciones sobre este tema son parte de una nueva generación de estudios inminentes que utilizan tecnología de acelerómetro que no estaba disponible algunos años atrás.

«En los próximos años, la cantidad de artículos publicados que relacionan el recuento de pasos con la mortalidad se acelerará rápidamente, ya que muchos otros estudios de cohortes grandes han completado la medición de acelerometría utilizando una amplia variedad de dispositivos acelerómetros de grado de investigación con 10 años de seguimiento o más.» Así ha declarado Nicole Spartano, especialista en este campo y no relacionada al estudio.

Además, los especialistas aseguran que no podemos saber con claridad hasta qué punto los pasos contabilizados en monitores de actividad «antiguos» se pueden comparar con los pasos contabilizados por dispositivos comunes, como los relojes inteligentes o aplicaciones de celulares.

De momento, lo cierto es que tenemos una evidencia más que puede motivarte a salir diariamente a caminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *