Nuevo estudio demuestra que polinesios comparten material genético americano

Publicado el
Nuevo estudio demuestra que polinesios comparten material genético americano

Los polinesios fueron grandes exploradores del mundo. Empezaron primero en las cercanías de Taiwán, navegaron por el Pacífico, comerciando entre islas asombrosamente remotas desde Nueva Zelanda hasta Hawai. Pero, a pesar de las varias teorías, nunca se ha llegado a confirmar si llegaron a América del Sur.

Sin embargo, esto puede cambiar.

Una reciente investigación genética demuestra la mezcla entre antiguos pueblos de Polinesia y América del Sur, revelando una etapa única de mestizaje que se realizó hace aproximadamente 800 años a partir de un viaje transoceánico.

Los investigadores incluso han ido más allá: plantean que los sudamericanos ya vivían en una isla polinesia cuando los polinesios llegaron allí.

Los investigadores analizaron el ADN de personas procedentes de 14 islas polinesias y poblaciones nativas americanas costeras del Pacífico, desde México hasta Chile. Los resultados mostraron que algunos polinesios de cinco islas tienen hasta un 10% de material genético americano. Se estima además que el préstamo genético debió producirse alrededor del año 1200 de nuestra era.

El estudio, a pesar de sus revelaciones, todavía deja abierta varias dudas. Una de ellas es saber quién hizo el monumental cruce del Pacífico: polinesios que se dirigieron hacia el este y llegaron a Colombia o quizás a Ecuador, o sudamericanos que viajaron al oeste.

«Estoy a favor de la teoría polinesia, ya que sabemos que los polinesios estaban explorando intencionalmente el océano y descubriendo algunas de las islas más distantes del Pacífico en el momento exacto del contacto«, dijo el genetista computacional de la Universidad de Stanford, Alexander Ioannidis, autor principal de la investigación publicada en Nature.

«Si los polinesios llegaron a América, su viaje probablemente se habría llevado a cabo en sus canoas de doble casco, las cuales navegaban utilizando el mismo principio que un catamarán moderno«, agregó.

Este contacto buscaría explicar el largo misterio de cómo la batata llegó a Polinesia siglos antes que los marineros europeos. Ioannidis señaló que el nombre de la batata en muchos idiomas polinesios, kumara, se asemeja a su nombre en algunos idiomas nativos de los Andes.

Fuente: Nature
Estudio: Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement

Una respuesta a «Nuevo estudio demuestra que polinesios comparten material genético americano»

  1. Ya me parecía eso posible, porque solo hay que ver en que culturas americanas de la costa del Pacífico existe la forma de cocinar comidas enterrándolas con piedras… Perú: la Pachamanca, Chile: el Curanto, incluso México… También en Hawaii, aunque varían la carne que usaban según los animales que podían criar en la región… Aunque también hay otras regiones del mundo que cocinan enterrando los alimentos, como en Israel. Lo que llama la atención es que no en todo América cocinan igual…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *