Nuevo récord: una IA descubre una galaxia ‘recién nacida’

Publicado el
Nuevo récord: una IA descubre una galaxia ‘recién nacida’

HSC J1631 + 4426 rompió el récord de la menor abundancia de oxígeno. (NAOJ/Kojima et al.)

El poder de la inteligencia artificial cada vez sorprende más. Ahora, una IA ha descubierto una galaxia con la abundancia más baja en oxígeno registrada hasta la fecha.

Esta es, según los autores, la evidencia más fuerte de una galaxia en una etapa tan temprana de su evolución, una galaxia recién nacida en la última época de la historia cósmica.

Los resultados del estudio serán publicados en The Astrophysical Journal, pero la preimpresión se encuentra disponible en ArXiv.org

Galaxias jóvenes

La mayoría de las galaxias en el universo temprano son jóvenes, de baja masa y con poca abundancia en metales (como el oxígeno, para los astrofísicos). Sin embargo, no es el único lugar donde podemos encontrarlas.

Según los modelos cosmológicos actuales, en el universo moderno también podemos encontrar galaxias que se encuentren en las primeras etapas de su evolución. La desventaja es que son muy raras.  

«Para encontrar galaxias muy débiles y raras, los datos profundos y de campo amplio tomados con el Telescopio Subaru fueron indispensables», expresó el Dr. Takashi Kojima, el líder del equipo y autor principal del estudio.

El papel de la Inteligencia Artificial

En esta etapa surge un problema: hay demasiada información. Específicamente, los datos de campo amplio recolectados por Subaru incluyen hasta 40 millones de objetos.

Con esto en mente, el equipo desarrolló un nuevo método de aprendizaje automático para encontrar tales galaxias a partir de la gran cantidad de datos. Este algoritmo aprendía repetidamente todos los tipos de galaxias que conocemos: azules, rojas, entre otras. Luego se le ordenaba seleccionar solo aquellas que se encuentren en la etapa inicial de formación.

El algoritmo logró seleccionar 27 candidatos. De este grupo, el equipo de investigación determinó las proporciones de abundancia de cuatro galaxias. Esto los llevó a un hallazgo impresionante.

El equipo descubrió a la galaxia HSC J1631+4426, la cual está ubicada a 430 millones de años luz de distancia en la constelación de Hércules.

Esta galaxia tiene una abundancia de oxígeno de solo 1.6% por ciento de la del Sol. Hasta la fecha, no se había reportado un valor tan bajo en una galaxia.

La abundancia de oxígeno en una galaxia nos da una idea de en qué etapa de su evolución se encuentra. Si la abundancia es baja, quiere decir que las estrellas en ella no han tenido suficiente tiempo para formar más oxígeno. En otras palabras, esta galaxia se encuentra en una etapa temprana de evolución.

“Lo sorprendente es que la masa estelar de la galaxia HSC J1631 + 4426 es muy pequeña, 0.8 millones de masas solares. Esta masa estelar es solo aproximadamente 1/100.000 de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y comparable a la masa de un cúmulo estelar en nuestra Vía Láctea», explica el profesor Ouchi del Observatorio Astronómico Nacional de Japón 

Una galaxia recién nacida

Los autores del estudio consideran que su investigación arroja la evidencia más fuerte de una galaxia en una etapa tan temprana de su evolución.

Por si fuera poco, todo parece indicar que podemos estar presenciando una galaxia recién nacida en la última época de la historia cósmica. Debido a la expansión del universo, la densidad de la materia cae rápidamente, según el modelo cosmológico actual. Esto tendrá como consecuencia que la materia ya no se juntará por gravedad y no se desarrollarán nuevas galaxias.

La galaxia HSC J1631+4426 puede representar la última generación de galaxias que se desarrollarán en la historia cósmica.

Fuente: Phys.org

Una respuesta a «Nuevo récord: una IA descubre una galaxia ‘recién nacida’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.