Nuevo telescopio revela la onda de choque de una supernova explotando hace 30 años

0

Los astrónomos están entusiasmados: las primeras imágenes del telescopio eRosita lanzado en julio revelan un rendimiento impresionante. Después de una fase de puesta en servicio extendida, los siete módulos del telescopio de rayos X con sus cámaras CCD de diseño personalizado han estado observando el cielo simultáneamente desde el 13 de octubre. Las primeras imágenes compuestas muestran nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, dos cúmulos interactivos de galaxias a una distancia de aproximadamente 800 millones de años luz con notable detalle y los cambios en una supernova que vimos explotar hace más de 30 años.

Esa supernova, SN 1987A, tuvo lugar a 168 000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes. Era la supernova más cercana a nosotros desde 1604 CE, y nos informó en gran medida nuestra comprensión de cómo ocurren algunos de estos eventos masivos.

Las observaciones de eROSITA muestran que todavía podemos aprender mucho de esta explosión de años pasados; los hallazgos iniciales también sugieren el increíble potencial de este instrumento de nueva generación. Los siete módulos del telescopio estaban operando para tomar imágenes de la Gran Nube de Magallanes, y un par de cúmulos de galaxias interactuando a 800 millones de años luz de distancia llamados Abell 3391 y Abell 3395.

F.Haberl, M. Freyberg y C. Maitra, MPE / IKI)

En la imagen de la Gran Nube de Magallanes, algunas cosas se destacan. Hay un objeto en forma de burbuja fuera del centro; ese es el superbubble 30 Doradus C, una cavidad de rayos X de unos 300 años luz de diámetro.

En la parte inferior izquierda, una característica que se asemeja a un pájaro con las alas extendidas es un binario llamado LMC X-1. Consiste en un agujero negro 10 veces la masa del Sol y una estrella supergigante azul 32 veces la masa del Sol, en un período orbital estrecho de 3,9 días. El agujero negro está quitando material de la estrella, produciendo una llamarada de radiación de rayos X.

Justo encima del binario en forma de pájaro, aproximadamente a las 9 en punto, hay un núcleo galáctico activo, un agujero negro supermasivo que acumula activamente materia, muy por detrás de la Gran Nube de Magallanes.

Y en el medio, esa estrella muy brillante es SN 1987A. Sin embargo, a pesar de lo brillante que es, los nuevos datos de eROSITA muestran que en realidad está disminuyendo con el tiempo a medida que la onda de choque de la supernova se expande a través de la galaxia.

«Los rayos X nos dan una visión única del Universo, oculto en luz visible», dijo el astrofísico del MPE Kirpal Nandra.

«Donde vemos cúmulos de galaxias con telescopios ópticos, los rayos X revelan los enormes depósitos de gas que llenan el espacio entre ellos y trazan la estructura de materia oscura del Universo. Con su desempeño demostrado, ahora sabemos que eROSITA conducirá a una avance en nuestra comprensión de la evolución del Universo energético «.

(T. Reiprich (Univ. Bonn), M. Ramos-Ceja (MPE), F. Pacaud (Univ. Bonn), D. Eckert (Univ. Ginebra), J. Sanders (MPE), N. Ota (Univ. Bonn), E. Bulbul (MPE), V. Ghirardini (MPE), MPE / IKI)

Mientras tanto, las imágenes de los cúmulos de galaxias Abell 3391 y Abell 3395 (arriba) muestran cada cúmulo, decenas de millones de años luz de diámetro y que contiene miles de galaxias, como un nodo brillante en el espacio. Entre ellos, vemos el gas emisor de rayos X que los conecta.

Observar estos grupos es parte del objetivo del observatorio, y se espera que eROSITA encuentre muchos más nuevos.

«Este es un sueño hecho realidad. Ahora sabemos que eROSITA puede cumplir su promesa y crear un mapa de todo el cielo de rayos X con una profundidad y detalle sin precedentes», dijo la astrofísica del MPE Andrea Merloni.

«El valor heredado será enorme. Además de las bellas imágenes como las que mostramos hoy, los astrónomos utilizarán durante años catálogos de millones de objetos celestes exóticos como agujeros negros, cúmulos de galaxias, estrellas de neutrones, supernovas y estrellas activas».

Fuente: Max Planck – Gessellschaft

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.