Nuevo video de Marte muestra detalles del vasto cráter cubierto de hielo de agua

Publicado el
Nuevo video de Marte muestra detalles del vasto cráter cubierto de hielo de agua

El 2 de junio del 2003 se lanzó al espacio la sonda Mars Express – una misión de exploración de la Agencia Espacial Europea (ESA) – con destino a Marte. Tras seis meses de viaje alcanzó la órbita el 25 de diciembre de ese año y uno de los primeros lugares que registró fue el cráter Korolev, un importante lugar porque es de los pocos que se conoce que todavía contiene agua en estado sólido.

La ESA compartió un video donde muestra el tamaño del cráter completamente cubierto de hielo. El video ha sido realizado usando varias tomas de su High Resolution Stereo Camera (HRSC). El año pasado se conocía solo las imágenes. 

En detalle el cráter tiene 82 kilómetros de ancho y al menos 2 km de profundidad. Este cráter, que parece estar bien conservado se ubica al norte de Marte, cerca al terreno lleno de dunas que rodea parte del casquete polar norte del planeta (conocido como Olympia Undae). La importancia de este video es que es un ejercicio de cómo sería sobrevolar Marte y obtener la vista impresionante de uno de los cráteres más impactantes del planeta.

Su montículo central tiene aproximadamente 1.8 kilómetros de espesor durante todo el año. Es uno de los mayores depósitos de hielo no polar en el planeta. 

Si bien ya se conocía de la existencia de hielo en Marte, lo importante es recordar que al igual que el hielo seco en la Tierra, el hielo de agua en Marte pasa de sólido a gas con la baja presión atmosférica[mfn](Marte tiene aproximadamente 8 milibares mientras que en la Tierra la presión atmosférica promedio al nivel del mar es de 1013.25 milibares, o aproximadamente 14.7 libras por pulgada cuadrada)[/mfn].

PARA LEER: Marte podría tener al menos dos antiguos depósitos de agua bajo su superficie

El hielo de agua es permanentemente estable porque la parte más profunda de esta depresión actúa como una trampa de frío natural. Dado que el aire es un mal conductor del calor, el montículo de hielo de agua está efectivamente protegido del calentamiento y la sublimación.

El nombre del cráter proviene de Serguéi Pávlovich Koroliov (1907-1966) ingeniero de cohetes y diseñador de naves espaciales ruso, considerado «el padre de la tecnología espacial rusa». Entre sus grandes aportes fue diseñar el Sputnik en 1957, el primer satélite hecho por el hombre, que luego realizó el primer vuelo tripulado con Yuri Gagarin en 1961.

Fuente: Universe Today 
Descarga del video aquí

Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *