Nuevos mapas revelan el continente perdido de Zelandia con sorprendente detalle

Publicado el
Nuevos mapas revelan el continente perdido de Zelandia con sorprendente detalle

(World Data Centre for Geophysics & Marine Geology/NGDC, NOAA)

Aproximadamente a 1 000 metros debajo del Océano Pacífico, frente a la costa de Australia, se encuentra Zelandia, el octavo continente perdido que ha fascinado a los científicos desde que se identificó en el 2017.

Ahora, investigadores de Nueva Zelanda pudieron mapear la masa de tierra sumergida con un detalle impresionante, ofreciendo una imagen más precisa del continente sumergido que nunca antes hemos visto.

Científicos de GNS Science mapearon la forma y el tamaño del continente con detalles sin precedentes, haciendo que los mapas estén disponibles para todos en un sitio web interactivo.

Mapearon la batimetría (el equivalente submarino de la altimetría) que rodea a Zelandia, la forma y la profundidad del fondo del océano, así como su perfil tectónico, ilustrando dónde cae el continente a través de los límites de las placas tectónicas.

Los mapas revelaron nueva información sobre cómo se formó Zelandia antes de que se sumergiera bajo el agua hace millones de años. El área tiene una superficie de unos cinco millones de kilómetros cuadrados, que es la mitad del tamaño de Australia. Pero solo el 6% está sobre el nivel del mar, que sustenta el norte de Nueva Zelanda, y el resto está bajo el agua.

«Hemos creado estos mapas para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de la zona de Nueva Zelanda y el Pacífico sudoeste, mejor de lo que hemos tenido antes«, Nick Mortimer, geólogo y autor principal de los mapas dijo en un comunicado. «Su valor es que proporcionan un contexto fresco en el que explicar y comprender la configuración de los volcanes, límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda».

Este trabajo ofrece más evidencia de que Zelandia debería considerarse el octavo continente, agregó Mortimer. «Si pudiéramos desconectar los océanos del mundo, sería bastante claro que Zelandia se destaca«, dijo a Science News en el 2017, y agregó: «Si no fuera por el nivel del océano, hace mucho tiempo hubiéramos reconocido Zelandia por lo que era: un continente«.

Este nuevo mapa es también parte de una iniciativa para mapear todo el fondo oceánico del planeta para el 2030.

Fuente: Zmescience

Recomendado:

Una respuesta a «Nuevos mapas revelan el continente perdido de Zelandia con sorprendente detalle»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.