¿Oro y rayos gamma? Esto es lo que puede producir una fusión de estrellas de neutrones

Publicado el
¿Oro y rayos gamma? Esto es lo que puede producir una fusión de estrellas de neutrones

(Philipp Mösta)

Un equipo internacional de astrofísicos ha demostrado que las estrellas de neutrones pueden emitir rayos gamma cuando colisionan. Es la primera vez que se construye un modelo tan completo para simular este tipo de eventos en el universo.

De hecho, los científicos consideraron, entre otras cosas, la teoría de la relatividad, leyes de gases, campos magnéticos, física nuclear y los efectos de los neutrinos. Posteriormente, el modelo se ejecutó en la supercomputadora Blue Waters de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos).

Los resultados de la investigación fueron publicados en The Astrophysical Journal.

Una simulación contundente

Cuando el equipo ejecutó la simulación se dio cuenta que se creaba un anillo alrededor de las estrellas de neutrones fusionadas. Desde esta se disparaba una fina hebra de radiación gamma hacia arriba y hacia abajo. Esta radiación luego encuentra su salida como un torbellino a lo largo de las líneas del campo magnético de las estrellas fusionadas.

Esto no es todo. Dos conos con forma de reloj de arena se movían hacia arriba y hacia abajo desde el anillo. Es en esta zona en donde los investigadores creen que se podrían formar elementos pesados como el oro.

Captura de la simulación de la fusión de dos estrellas de neutrones. La radiación gamma se crea en la hebra gris que atraviesa el anillo rojo. En la zona con forma de reloj de arena azul se podría formar oro. (Philipp Mösta)

“La radiación gamma es realmente nueva para este tipo de simulaciones. Esa radiación no había aparecido en las viejas simulaciones”, explicó Philipp Mösta, líder del estudio.

“La producción de elementos pesados, como el oro, ya había sido simulada. Sin embargo, nuestra simulación muestra que estos elementos pesados ​​se mueven mucho más rápido de lo que se había predicho anteriormente”, agregó Mösta. Además, el científico explica que su simulación está más acorde con lo que los astrónomos vieron en una fusión de estrellas de neutrones en 2017.  

La simulación del equipo también arrojó un video super interesante que puedes ver haciendo clic en este enlace.

El siguiente paso para el equipo es ampliar su modelo para que no solo describa fenómenos pasados sino prediga nuevos. En ese sentido, esperan simular la explosión de supernova de grandes estrellas, aquellas que tienen lugar al final de sus vidas. Por si fuera poco, también desean ver qué sucede cuando una estrella de neutrones colisiona con un agujero negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *