Otra posible megaestructura alienígena ha sido descubierta y podría darnos las respuestas que estamos buscando

10

Entre la Tierra y el núcleo galáctico, hay una vieja y débil estrella que parece tener algo en órbita que confunde a los astrónomos. Fue descubierta usando el telescopio VISTA de Chile, y recuerda a otros dos enigmáticos objetos encontrados en el pasado. Uno, un planeta con anillos 200 veces más grandes que los de Saturno; el otro, una estrella que se hizo famosa por la remota posibilidad de que esté rodeada de una “megaestructura alienígena”.  La nueva estrella descubierta posee similares características y puede ayudar a arrojar algo de luz sobre la naturaleza real de todos estos objetos.

Su nombre, VVV-WIT-07 y los astrónomos notaron por primera vez su extraño parpadeo periódico durante un estudio del 2012 que se hizo de la Vía Láctea. Ahora están reportando su hallazgo, sin estar tan seguros de lo que lo está causando.

Las exploraciones rutinarias del cielo a menudo resaltan objetos que aumentan y disminuyen su brillo de forma inesperada.

Algunos pulsan claramente gracias a su estructura, como los BLAP de nombre asombroso, Pulsantes Azules de Gran Amplitud. Otros se atenúan porque los planetas pasan frente a ellos, o se deslizan detrás de nubes de polvo de aspecto familiar.

Y luego están los que se oscurecen de vez en cuando porque… ALIENS. O alguna otra cosa que estamos cerca de descubrir.

En el 2012, se observó que la intensidad de VVV-WIT-07 se atenuaba lentamente durante aproximadamente 11 días, y luego se desvanecía rápidamente hasta los casi 48 días.

Este “eclipse” bloqueó el 80% de la luz medida, lo que proporcionó a los astrónomos un verdadero misterio. Ninguna de las explicaciones habituales lo pudieron explicar.

El astrónomo de la Universidad Estatal de Louisiana, Tabetha Boyajian, entiende la emoción demasiado bien. En el 2015, dirigió un estudio sobre un objeto similar codificado J1407, que desde entonces se conoce como la estrella de Tabby.

A diferencia de VVV-WIT-07, cualquier material que pase entre nosotros y J1407 solo bloquea aproximadamente el 20 por ciento de la luz.

Varios años después todavía nos estamos rascando la cabeza por lo que podría causar un patrón tan extraño de oscurecimiento.

La atención que le prestan los medios a este tipo de noticias puede ser un poco exagerada. El mismo Boyajian descarta las nociones de que algún ingenio extraterrestre podría estar detrás de esto.

“Los nuevos datos muestran que diferentes colores de luz están siendo bloqueados a diferentes intensidades”, dijo recientemente.

“Por lo tanto, cualquier cosa que pase entre nosotros y la estrella no la opaca, como se esperaría de un planeta o megaestructura alienígena”.

La estrella de Tabby no es la única anomalía encontrada en rastreos recientes. En el 2012, un astrofísico de la Universidad de Rochester llamado Eric Mamajek encabezó un estudio que registró un extraño flujo de intensidad alrededor de una estrella.

Su rareza podría haber sido explicada por un planeta rodeado de anillos. Pero tendría que tener unos anillos bastante grandes. Anillos que avergonzarían a Saturno, extendiéndose unas 200 veces más que la órbita de satélites helados de nuestro gigante gaseoso.

Pero ¿podrían los anillos también explicar la caída de intensidad de VVV-WIT-07? Si bien Mamajek no está involucrado en el estudio, ha dado ya su apreciación.

“Tiene que tener más de un millón de kilómetros de ancho, y muy denso para poder bloquear tanta luz estelar”, dijo a Nola Taylor Redd de Scientific American.

Eso por supuesto no significa que podría ser extraterrestre. Un montón de polvo todavía podría explicarlo adecuadamente. Y, a diferencia de la vida inteligente de otros mundos, sabemos que el polvo existe. Las nubes interestelares ya bloquean una buena cantidad de luz de la estrella, lo que dificulta la definición de sus características.

Si bien no se puede descartar el cambio de densidades en los materiales de su órbita, su configuración sería bastante inusual, reemplazando un misterio por otro.

El equipo de investigación espera una repetición de la oclusión el próximo año, por lo que están preparados para recopilar más datos que podrían indicar el camino a una respuesta.

Hasta entonces, es divertido especular que podría tratarse de algo tan increíble como una esfera de Dyson pero no se desanimen si resulta ser un tipo raro de enjambre de cometas, nubes de polvo o sistemas estelares binarios de formas extrañas. Eso solo significaría que nuestro Universo es mucho más raro de lo que nunca pensamos.

Fuente: Scientific American 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

10 comentarios

  1. Siempre me he preguntado cuáles serían las condiciones para que una civilización extraterrestre pueda llegar a construir una esfera de Dyson. Lo digo porque de nuestra experiencia, se requeriría muchísimo tiempo para desarrollar tal tecnología que además debe ser financiada por todo el planeta, y pienso que, si nosotros estando en una cuna (planeta cuya órbita es casi circular, protegidos por planetas enormes que nos sirven de escudo, una luna que mantiene los niveles del mar y justo eclipsa al sol) no lo hemos logrado, cómo deben ser o de qué deben disponer los extraterrestres para lograr tal objetivo.

    Sería fantástico que la esfera de Dyson sea la respuesta, pero no dejo de pensar que es quizá un sistema que no conocemos, tal como lo dicen en el artículo.
    Saludos!

  2. Recuerdo que un día que acompañe a mi mamá a ir a la tienda espere afuera del lugar y cuando veo el cielo y me quedo viendo una estrella muy brillante que de repente iba disminuyendo de brillo pero después regresó otra vez su brillo normal y seguía por 2 Días y actualmente sigo sin saber que es

  3. La esfera de Dyson tiene su origen en una novela de ciencia ficción de los años 30. Es una visión hiperexagerada de las posibilidades de la energía solar; y sería la forma más estúpida de conseguir energía de todo el Universo. Solo su construcción y mantenimiento requeriría de enormes cantidades de energía, desmontar planetas enteros y tener que estar anclados a ese sistema estelar. Y sobre todo. ¿Por qué hacer semejante cosa pudiendo desarrollar la energía de fusión?. Con la energía de fusión puedes crear tu propia estrella del tamaño que quieras y llevártela a donde quieras en tu nave espacial.

    • Pero, por ejemplo:
      ¿Qué tal si la raza esta haciendo intentos para mantener la vida de un sol por el mayor tiempo posible al saber que algún día el universo colapsara y que el proceso para mejorar ese producto es demasiado largo y que ya necesitan comenzarlo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: