Otro misterioso agujero aparece repentinamente en las tundras de Siberia

Publicado el
Otro misterioso agujero aparece repentinamente en las tundras de Siberia

Los cráters creados por las burbujas de metano son tan grandes que los humanos empequeñecen a su lado / Vasily Bogoyavlensky

Un fenómeno que se hace cada vez más recurrente: una burbuja de metano se ha hinchado bajo el permafrost siberiano. El resultado ha sido un inmenso agujero de 50 metros de profundidad, de acuerdo a las imágenes publicadas por The Siberian Times.

Según el medio ruso, el impresionante cráter fue visto por primera vez por un equipo de televisión que volaba por encima. Cuando los científicos del Instituto de Skolkovo fueron a investigar, encontraron trozos de hielo y rocas arrojados a cientos de metros del epicentro. La que alguna vez fue una bolsa de metano desapareció hace mucho, y solo quedó un gigante agujero.

Aún no está claro cuándo se formó el agujero, o si el cambio climático tuvo algo que ver, pero este cráter no es el primero. En 2014 ocurrió algo extrañamente similar en la península de Yamal en el noroeste de Rusia, después de una serie de veranos inusualmente cálidos. De hecho, este es el 17mo agujero descubierto hasta la fecha en la región.

Teorías

Los especialistas creen que este fenómeno es el resultado del colapso repentino de colinas o protuberancias de la tundra. Estas elevaciones se forman cuando el permafrost derretido provoca una acumulación de metano debajo de la superficie.

En los últimos años el Ártico está sufriendo un rápido colapso de su permafrost debido al cambio climático antropogénico. Y aunque el fenómeno probablemente esté influenciado por estos cambios, todavía hay muy pocos estudios que investiguen cómo el calentamiento induce específicamente su colapso.

Estas podrían ser muy malas noticias: el metano es 84 veces más potente como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono. La liberación de grandes reservas de este gas podría iniciar un círculo vicioso de retroalimentación que puede agravar la actual crisis climática global.

Un estudio del 2017 analizó imágenes que se remontan a la década de 1970 y encontró que los súbitos cráteres de metano se han expandido en los últimos años. Esto sugiere que el derretimiento del permafrost está impulsando este tipo de colapsos y provocando la liberación de las reservas de metano del Ártico. Ese mismo año, otro estudio encontró 7.000 bolsas de gas debajo de la península de Yamal, justo donde se encontró el embudo recién descubierto.

Misterio

Aun así, no sabemos si estas bolsas de gas son nuevas o no. El permafrost constituye aproximadamente dos tercios del territorio ruso en algunas de las partes más remotas e inaccesibles del mundo, y no tenemos suficiente capacidad para observar el área.

“El levantamiento de escarcha que precede a un cráter suele ocurrir con bastante rapidez, durante uno o dos años”, dijo a Phys, el investigador Evgeny Chuvilin del Institito Skolkovo. “Este crecimiento repentino es difícil de observar, por lo que casi todos los cráteres se descubrieron después de que todo había sucedido».

“Solo tenemos evidencia fragmentaria de los lugareños que dicen que escucharon un ruido o vieron humo y llamas. Además, un cráter se convierte en un lago en uno o dos años, que luego es difícil de distinguir de los lagos termokarst comunes en el Ártico”, añadió.

Finalmente, los científicos que investigan el agujero recién emergido dijeron que este cráter en particular es único, aunque no han revelado más información al respecto. En todo caso, es poco probable que un montón de metano liberado a la atmosfera sea una buena señal.

2 respuestas a «Otro misterioso agujero aparece repentinamente en las tundras de Siberia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *