Oxford y AstraZeneca afirman que su vacuna puede llegar al 90% de efectividad

Publicado el
Oxford y AstraZeneca afirman que su vacuna puede llegar al 90% de efectividad

La vacuna de Oxford ha mostrado un alto porcentaje de efectividad / Universidad de Oxford

Siguen llegando las buenas noticias. De acuerdo a AstraZeneca y a la Universidad de Oxford, su vacuna contra la COVID 19, es altamente efectiva. Los datos provisionales sugieren una protección del 70%, pero los investigadores dicen que la cifra puede llegar al 90% si se ajusta la dosis.

El anuncio llega unos días después que otras farmacéuticas, Pfizer y Moderna, mostraran resultados igual de alentadores: 90% y 95% respectivamente. Sin embargo, la vacuna de Oxford es más barata, más fácil de almacenar y de llegar a todo el mundo. Por lo tanto, será una excelente herramienta, si llega a ser aprobado por los reguladores.

La conocida vacuna utiliza un enfoque completamente diferente a las de Pfizer y Moderna, que inyectan parte del código genético del virus en los pacientes. La vacuna Oxford es un virus del resfriado común modificado genéticamente que se utiliza para infectar a los chimpancés.

Los investigadores han modificado el virus para evitar que cause una infección y para llevar los planos de una parte clave del coronavirus: la proteína de S. Una vez que estos planos están dentro del cuerpo, comienzan a producir la proteína S, que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza y ataca. Todo esto, sin el más mínimo riesgo de desarrollar la enfermedad.

Las pruebas

La vacuna se ha desarrollado en unos 10 meses, un proceso que normalmente lleva 10 años. Y ya hay 2 resultados del ensayo de más de 20.000 voluntarios en el Reino Unido y Brasil.

En general, hubo 30 casos de COVID 19 entre las personas que recibieron dos dosis de la vacuna y 101 casos en personas que recibieron un placebo. Los investigadores dijeron que funcionó con una protección del 70%. Ningún voluntario desarrolló la enfermedad de manera grave o necesitó tratamiento hospitalario.

Sin embargo, la protección fue del 90% en un análisis de alrededor de 3.000 personas en el ensayo que recibieron una primera dosis de tamaño medio y una segunda dosis de tamaño completo. El análisis también sugirió que hubo una reducción en la cantidad de personas infectadas sin desarrollar síntomas, que todavía se cree pueden transmitir el virus.

De momento no se sabe por qué funcionó mejor una dosis baja. Una idea es que el sistema inmunológico rechaza la vacuna, si se administra en una dosis inicial demasiado grande. También puede ser que una dosis baja puede ser una mejor imitación de una infección por coronavirus y conducir a una mejor respuesta inmune.

Noticias positivas

A pesar que Pfizer y Moderna produjeron vacunas que brindan una protección del 95%, una cifra del 70% sigue siendo muy eficaz. Esta sigue siendo una vacuna que puede salvar vidas de COVID 19 y es más eficaz que una vacuna contra la gripe estacional.

Además, también tiene ventajas cruciales que la hacen más fácil de usar. Las vacunas de Oxford se pueden almacenar a la temperatura del refrigerador, lo que significa que se puede distribuir a cualquier parte del mundo. Las vacunas de Pfizer y Moderna, por el contrario, deben almacenarse a temperaturas mucho más frías.

Finalmente, la vacuna Oxford tiene un costo mucho más bajo: aproximadamente 4 dólares. En comparación, Pfizer cuesta cerca de 20 dólares, mientras que Moderna tiene un costo de 34 dólares. Esto se debe a que la tecnología de Oxford está más establecida y porque se ha comprometido a ser “sin fines de lucro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *