Pacientes infectados con la variante Delta en Corea del Sur poseen 300 veces más carga viral

Publicado el
Pacientes infectados con la variante Delta en Corea del Sur poseen 300 veces más carga viral

(K. Hong Ji)

Parece ser que las malas noticias sobre la variante Delta del nuevo coronavirus no disminuyen. De acuerdo a un nuevo estudio las personas infectadas con esta variante tienen una carga viral 300 veces mayor que aquellas con la original.

Corea del Sur y la variante Delta

El estudio realizado en Corea del Sur encontró que la cantidad de partículas virales disminuye gradualmente con el tiempo. Según los especialistas, disminuye 30 veces en cuatro días y más de 10 veces en nueve días. Esta cuantificación coincide con los niveles observados en otras variantes después de 10 días, así lo manifestó la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).

El estudio comparó la carga viral de 1.848 pacientes infectados con la variante Delta con 22.106 personas que tenían otras cepas.

Lee Sang-Won, funcionario del Ministerio de Salud explica que la carga más alta significa que el virus se propaga mucho más fácilmente de persona a persona, lo que aumenta las infecciones y las hospitalizaciones. Pero agregó que eso no significa que esta variante sea 300 veces más infecciosa; «creemos que su tasa de transmisión es 1,6 veces la variante Alpha, y aproximadamente dos veces la versión original del virus».

La rápida propagación de la variante Delta y las bajas tasas de vacunación han tomado a gran parte de Asia con la guardia baja. De acuerdo a Reuters, Corea del Sur reportó que ha elevado su tasa total de infecciones a 239.287, con 2.228 muertes hasta el lunes 23 de agosto.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea está tomando medidas para evitar la propagación de la variante Delta, ahora la cepa dominante.  La KDCA insta a las personas a hacerse la prueba de inmediato cuando desarrollen síntomas de Covid-19 y evitar las reuniones en persona. Además esperan elevar el porcentaje de vacunados con ambas dosis de la vacuna.

Hasta la fecha, Corea del Sur ha vacunado al 51,2% de sus 52 millones de habitantes con al menos una dosis de una vacuna, mientras que el 23,9% ha sido completamente vacunado.

Delta y Delta-plus

Sin embargo, es preciso recordar que la KDCA dijo el mes pasado que había registrado al menos dos casos de la nueva variante Delta-plus del coronavirus. Según algunos expertos, esta sería más transmisible que la variante Delta original que se detectó por primera vez en India.

La conocida como variante “Delta plus”, AY.1 o B.1.617.2.1, tiene una mutación extra en la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Esta mutación es preocupante porque está localizada en una porción clave del virus que le permite penetrar en las células humanas.

Las mutaciones exclusivas de la variante Delta hacen que el virus pueda escapar en cierta medida del sistema inmunitario. Esto significa que una sola dosis de la vacuna puede ofrecer una protección reducida. Sin embargo, se ha demostrado que una segunda dosis produce suficientes anticuerpos contra la infección sintomática y la enfermedad grave.

Por eso la vacunación no debe detenerse. Se debe hacer todo lo posible por asegurar que sea universal. Es la única forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.