Paleontólogos descubren un antiguo tipo de humano previamente desconocido

Publicado el
Paleontólogos descubren un antiguo tipo de humano previamente desconocido

Cráneo reconstruido a partir de lo hallado en el sitio de Nesher Ramla, israel / Universidad de Tel Aviv

La familia humana crece. Un equipo de paleoantropólogos examinó unos fósiles recientemente encontrados en el sitio de Nesher Ramla (Israel) y los resultados arrojaron que no pertenecen a ninguna especie Homo conocida: se trataría de una especie intermedia. Los artículos se publicaron en Science.

El sitio de Nesher Ramla está ubicado en la ladera de las montañas de Judea, cerca de Tel Aviv, Israel. Se lo descubrió en una cantera de piedra caliza, por lo que tuvo que llevarse a cabo una excavación arqueológica de rescate en los años 2010-2011. De acuerdo a la primera datación, el sitio sería de hace 178-72 mil años.

Los arqueólogos consiguieron develar alrededor de 80 mil artefactos de piedra en Nesher Ramla, hechos principalmente de pedernal. Estos objetos pertenecen a la fase media del levantino musulmán, pero se diferencian de  otras colecciones de ese periodo por un alto nivel de estandarización.

Lo encontrado

Entre los hallazgos tenemos: una gran colección de huesos de animales, rastros del uso del fuego y algo bastante peculiar. En uno de los huesos de animales pertenecientes al Paleolítico Medio, se encontró el grabado simbólico más antiguo de su tipo.

Israel Hershkovich de la Universidad de Tel Aviv trabajó con científicos de nueve países para estudiar varios fósiles descubiertos en Nesher Ramla del Pleistoceno Medio. Ellos tienen a su disposición un hueso parietal derecho casi completo y cuatro fragmentos del izquierdo, así como casi toda la mandíbula inferior.

Estos se obtuvieron de la capa arqueológica más baja, junto con huesos de animales y herramientas de pedernal. Es probable que los restos pertenecieran a una persona que vivió hace aproximadamente 130 mil años.

La morfología general de los huesos parietales indica una bóveda craneal baja arcaica, típica de los humanos en el Pleistoceno medio y difiere significativamente del Homo sapiens temprano y moderno. La mandíbula inferior también exhibe una morfología arcaica combinada con algunos rasgos de los neandertales.

Especie intermedia

La evidencia acumulada de estudios fósiles sugiere una combinación única de rasgos arcaicos y neandertales, respaldando la existencia de una población humana levantina local al final del Pleistoceno medio.

Los científicos concluyeron que los hallazgos de Nesher Ramla no pertenecían al Homo sapiens temprano o tardío. Casi lo mismo ocurría si lo atribuían al Homo erectus, al hombre africano o europeo del Pleistoceno medio o al Neandertal.

Notaron que los primeros neandertales aparecieron en el Levante hace unos 400 mil años, y los antepasados ​​de los humanos modernos, hace unos 180 mil años. Los hallazgos de los neandertales “clásicos” se remontan no antes de hace 70 mil años. Los fósiles de Nesher Ramla llenan un vacío en el registro arqueológico.

Por otro lado, se cree que los restos pertenecerían a la población del Homo del Pleistoceno Medio del suroeste de Asia, conservada hasta hace 120 mil a 140 mil años, la cual apareció en la región hace unos 420 mil años e hizo una contribución genética a otras especies. Los paleoantropólogos propusieron con cautela designar al descubrimiento como Homo Nesher Ramla.

2 respuestas a «Paleontólogos descubren un antiguo tipo de humano previamente desconocido»

  1. Esta noticia es fascinante. Damos por hecho muchas cosas; que ya conocemos la tierra y sabemos todo sobre la evolución, pero no es así. Aun hay más por descubrir y aprender. Son maravillosos este tipo de hallazgos.

    Saludos para todo el equipo de Robotitus y colaboradores. Les mando un fuerte abrazo desde Veracruz, Ver, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.