ADN confirma que un año de un perro no equivale a siete años humanos

Publicado el
ADN confirma que un año de un perro no equivale a siete años humanos

Un estudio sobre los cambios de ADN en los labradores sugiere que los cachorros envejecen mucho más rápido que los perros mayores

Aunque el mito popular mantenga la idea que un año en la vida de un perro “equivale” a 7 años en humanos, poco a poco se va descubriendo evidencia que rebate esta idea, a la vez que brinda nuevos hallazgos.

Lo nuevo: los perros no solo envejecen de forma distinta que los humanos, sino que en su etapa de “cachorros” en realidad, son mucho más adultos de lo que se pensaba.

Lo normal es que al ver a un perro de un año se siga pensando que es un “cachorro” pero los hallazgos sugieren que al año de nacer, es como si tuviera  hasta 30 años humanos. Para llegar a esa conclusión se estudió los cambios epigenéticos en el ADN.

En el estudio, publicado en la revista Cell Systems, los investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de California en San Diego compararon la forma de cómo unas moléculas llamadas “grupos metilo” se acumulan en el genoma humano de la misma forma que el genoma del perro.

PARA LEER: Cuanto más contacto tengas con mascotas desde pequeño, menor será tu riesgo de contraer alergias

Tras analizar 100 perros labradores – desde cachorros a edad avanzada – concluyeron que un año de perro no puede ser comparable con siete de los humanos. Lo que encontraron fue que los perros acumulan más rápido los grupos metilo en su genoma que los humanos, sugiriendo que envejecen a un ritmo más rápido. Lo interesante es que a medida que pasa el tiempo, se reduce la tasa de envejecimiento a diferencia de lo que ocurre con los humanos.

PARA LEER: ¿Qué pasa con los perros? [Robot de Colon]

Calcularon el año de un perro en 30 años humanos, mientras que cuatro años serían 54 en humanos y al llegar a los 14 años es como tener 74 para los humanos. Una fórmula matemática simple: edad humana es igual a 16 ln (años caninos) + 31. El término ln es el logaritmo natural de un número.

El equipo dice que el trabajo ahora debe repetirse en otras razas de perros. Pero afirman que para perros jóvenes y viejos, la relación de edad parece reflejar los tiempos en que los humanos y los perros experimentan hitos particulares.

«Por ejemplo, el epigenoma se tradujo de siete semanas en perros a nueve meses en humanos, correspondiente a la etapa infantil cuando los dientes caducifolios erupcionan tanto en cachorros como en bebés«, escribió el equipo en una preimpresión del estudio. “En las personas mayores la esperanza de vida esperada de los perros labradores, 12 años, se tradujo correctamente a la esperanza de vida mundial de los humanos, 70 años«, concluyó. 

Fuente: The Guardian
Estudio: How old is your dog in human years? New method better than ‘multiply by 7’

4 respuestas a «ADN confirma que un año de un perro no equivale a siete años humanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *