Perseverance: mira el primer video del rover aterrizando en Marte

Publicado el
Perseverance: mira el primer video del rover aterrizando en Marte

Perseverance (NASA)

Desde el siglo pasado, los seres humanos han enviado exploradores a Marte para analizarlo. Este último 18 de febrero, la NASA envió al rover Perseverance, uno de los exploradores más sofisticados que se han construido hasta el momento. 

Gracias a sus cámaras de alta calidad, el Perseverance pudo grabar los últimos minutos de su espectacular descenso hasta la superficie del planeta rojo. Como recordarás, este proceso no fue guiado por ningún ser humano, fue íntegramente automático. 

Un descenso increíble

El video muestra al vehículo de aterrizaje del rover desprendiéndose de su escudo térmico para que pueda «ver» el suelo durante el aterrizaje, así supo el momento adecuado para desplegar el paracaídas. 

Luego de unos segundos, el disco de metal también se desprende, revelando la distancia que aún separa del suelo al vehículo. Otra cámara muestra al paracaídas desplegándose, una tela encargada de ralentizar el descenso de 1,512 km/h a 306 km/h en dos minutos.

Finalmente, la grúa aérea se cierne a 20 metros sobre la superficie marciana, provocando una tormenta de polvo mientras baja un rover que se balancea suavemente sobre cables largos hasta el suelo antes de volar.

Ninguno de los videos estuvo disponible para la NASA inmediatamente, debido a que obtener datos de Marte lleva tiempo. Felizmente, la agencia espacial logró obtener 30 gigabytes en unos pocos días. Perseverance subió el material durante el fin de semana, a tiempo para que la NASA lo publicara el lunes 22 de febrero.

El perseverance

Este rover o vehículo de exploración está equipado con una gran variedad de instrumentos científicos para analizar la composición química y atómica del fondo del cráter Jazero. Su finalidad es encontrar rastros de microbios marcianos que alguna vez existieron en esa zona.

“Perseverance [perseverancia en inglés] es el vehículo de exploración marciana más ambicioso lanzado por la NASA”, ha explicado Thomas Zurbuchen, jefe de ciencia de la agencia espacial de EE UU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.