Científicos planean usar algas con imanes para administrar medicamentos por el cuerpo

2

Algunas algas microscópicas pueden nadar sorprendentemente rápido, superando incluso a las micromáquinas que están siendo diseñadas para entregar algún día medicamentos dentro del cuerpo humano. Esto indica que estas algas podrían aprovecharse con relativa facilidad para un suministro más rápido de medicamentos.

Metin Sitti, del Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes en Alemania, y sus colegas, descubrieron una forma de conducir algas a través del cuerpo utilizando campos magnéticos.

Comenzaron uniendo imanes esféricos de solo un micrómetro a una alga de agua dulce. Luego, pudieron controlar la dirección del alga mientras avanzaba aplicando un campo magnético, que atrajo a los diminutos imanes en la dirección que querían que fuera el alga. “Es un sistema parecido a un cyborg”, dice Sitti.

La idea es cargar las algas con medicamentos y luego conducirlas a través del cuerpo hacia el tejido enfermo para obtener una respuesta específica, en lugar de simplemente drogar toda el área circundante o todo el cuerpo, lo que puede tener efectos secundarios desagradables. Las algas pueden nadar más de 100 micrómetros por segundo, mucho más rápido que muchos otros micronadadores que se han propuesto para la administración de fármacos.

Sitti y su equipo encontraron que las algas pueden nadar en el fluido dentro de las trompas de Falopio, y también en el plasma y la sangre. Además, son biocompatibles con las células humanas.

Los investigadores ahora están trabajando para asegurarse de que las células inmunitarias no ataquen a las algas antes de que puedan llegar a sus destinos. “Sabemos que odian las bacterias y atacan a las bacterias, pero ahora pensamos que son más agradables con las algas y no atacan durante un día o algo así, lo que es tiempo más que suficiente”, dice Sitti.

Fuente: Nature.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: