¿Podría Oumuamua ser una vela solar alienígena?

20

En octubre del 2017 un extraño objeto fue detectado acercándose al Sol por astrónomos que utilizaban el telescopio panorámico de reconocimiento y el sistema de respuesta rápida (Pan-STARRS) en Hawai. Se trataba de un objeto interestelar (venía de fuera del Sistema Solar) y presentaba características no antes vistas. Le pusieron de nombre Oumuamua, que significa “mensajero desde lejos” en hawaiano.

La variación muy pronunciada de su brillo hizo sugerir que podría tener una proporción de 5:1. Es decir, ser 5 veces más largo que ancho. Por eso se lo representa (artísticamente) con esa forma alargada.

Los científicos inicialmente consideraron el objeto como un cometa, pero lo reclasificaron como un asteroide después de que las observaciones no revelaran una cola o un coma borroso. Pero en aquél entonces también se especularon otras ideas de lo que podría ser, incluida que podría tratarse de una nave alienígena. 

Esta peculiar hipótesis fue planteada en diciembre por Avi Loeb, profesor de astronomía en la Universidad de Harvard.

A principios de este año, un equipo de investigadores una vez más calificó a ‘Oumuamua como un cometa después de darse cuenta de que muestra una aceleración no gravitacional. Ese movimiento no se puede atribuir al tirón del sol, los planetas u otros objetos del sistema solar y, por lo tanto probablemente se debió a la desgasificación de los cometas.

Algunos astrónomos no estaban de acuerdo con esta conclusión. Uno de ellos, Loeb. Casi un año después de plantear su hipótesis alienígena, ha publicado junto a Shmuel Bialy, becario postdoctoral en el ITC, un estudio especulativo acerca de esta posibilidad.

Bialy y Loeb no creen que la explicación del cometa se mantenga, porque los astrónomos todavía no han visto una cola o coma alrededor de ‘Oumuamua.

Además, la desgasificación habría alterado el período de rotación de Oumuamua, un efecto que “habría sido fácil de identificar”, dijo Loeb. “Pero no hemos visto tal cambio”.

Hay otra posible explicación natural, agregó. Si ‘Oumuamua es solo un fragmento de un objeto más grande, el movimiento observado podría ser de la “patada” que lanzó ese fragmento. Pero tal patada sería una cosa de una sola vez, mientras que ‘Oumuamua ha mostrado repetida aceleración no gravitacional, dijo Loeb.

Entonces, a Bialy y Loeb se les ocurrió una nueva hipótesis: la luz solar puede ser la responsable. En el nuevo estudio, el dúo determinó que la presión de la radiación solar podría causar el movimiento no gravitatorio observado si ‘Oumuamua tiene un espesor de solo 0.3 a 0.9 milímetros.

¿Qué tipo de estructura podría ser tan delgada como una gasa? Bialy y Loeb sugirieron un candidato: una vela ligera, que está diseñada para aprovechar el impulso de los fotones como una fuerza propulsora. La humanidad ya ha demostrado esta tecnología en el espacio; La sonda IKAROS de Japón viajó con éxito al vecindario de Venus en 2010.

Bialy y Loeb calcularon además que un Oumuamua de vela ligera probablemente podría sobrevivir a un largo viaje interestelar. Dada la concentración de gas y polvo en el medio interestelar y las velocidades a las que el objeto se encontraría con estas manchas en el espacio profundo, los investigadores determinaron que ‘Oumuamua podría recorrer por lo menos 16 000 años luz desde su sistema doméstico.

“Esto no es especulación”, ha dicho Loeb. “Se basa en la evidencia; tenemos una anomalía en los datos. La anomalía es que la órbita se desvía de una órbita kepleriana, se desvía de lo que haría la gravedad por sí sola. Y las explicaciones [viables]de eso no existen, aparte de la que estamos proponiendo”.

Aún así haya evidencia, no es la suficiente como para afirmarlo y necesita ser corroborado. Puede que los astrónomos no estén teniendo en cuenta otros factores aún desconocidos que lo explicarían perfectamente de manera natural pero por el momento, no hay forma de comprobar si alguna de las hipótesis es cierta.

Oumuamua está navegando hacia el sistema solar exterior tan rápido que nunca lo alcanzaremos con los cohetes químicos tradicionales. Pero eso no significa que nunca podamos ver de cerca el objeto.

 

Si descubrimos cómo acelerar pequeñas sondas robóticas equipadas con velas a velocidades tremendas usando láseres, podríamos lanzar una misión a ‘Oumuamua’. Proyectos como Breakthrough Starshot pretenden lanzar este tipo de artefactos en las próximas décadas. (Loeb preside el consejo asesor de Breakthrough Starshot).

Sin importar si alguna vez logramos perseguir a Oumuamua, deberíamos aprender una lección de su visita y estar preparados para organizar un bombardeo observacional la próxima vez que un objeto de este tipo pase por nuestro vecindario, dijo Loeb.

Y tal detección podría llegar relativamente pronto. El poderoso Telescopio de Levantamiento Sinóptico Grande, que está programado para comenzar a operar a principios de la década del 2020 en los Andes chilenos, nos ayudará con eso. Puede también que más tarde otro ‘Oumuamua o dos’, sean detectados por él, dijo Loeb.

Fuente: Space.com

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

20 comentarios

  1. Gabriel Ramirez el

    Pero Aldo como pueden ver desde la tierra un objeto tan delgado , existen fotos reales de aquello, o como tener una referencia en formato digital para poder entenderlo ? Saludos

    • No soy Aldo, pero espero que te valga mi respuesta…
      Imagina la vela solar como un folio, si lo ves de canto tiene menos de un milímetro de ancho, y con qué te alejes un poco dejas de verlo, sin embargo si lo ves de frente o con alguna inclinación lo ves desde mucho más lejos. Al ver el objeto espacial no puedes ver su volumen (salvo que gire o lo mires desde dos puntos o más suficientemente separados), y por lo que entendí el que sea una vela solar es sólo una teoría que explicaría el por qué se acelera de esa forma, es sólo especulación. En conclusión no han visto ningún objeto tan fino, han visto uno bien grande y han creado la teoría de que es muy fino y en esa perspectiva se ve grande (cómo en el ejemplo del folio)
      Saludos

  2. Manuel Santander el

    Ese objeto llamado Oumuamua, según los estudios indican que no emite alguna radiación como cualquier cuerpo celeste, sino todo lo contrario a eso capta y absorbe señales, como un sistema avanzado instrumentación para captar información. En mi forma de pensar si es una sonda alienigena, o al menos alguien demuestre con cálculos astronómicos que no lo es, que es un cuerpo celeste.

  3. Hola titus, gracias por brindarnos una luz sobre este tema. Me surgen algunas dudas, como que datos comprobados se tienen de las dimensiones del objeto, y si la hipótesis del origen artificial y por ende alieniga del objeto está fundamentada en su movimiento, acaso no hay formaciones naturales que puedan cumplir dicho movimiento?

  4. Entiendo que este señor, con su puesto y su salario se permita hacer declaraciones en las que a falta de pruebas que le satisfagan, la conclusion es que es una nave alienigena. Puedo entender que el que busque marcianos los vea por todos lados y se olvide del metodo cientifico. Lo que no entiendo es como alguien que ha sacrificado tanto tiempo en un mundo donde la reputacion lo es todo, quiera ser su becario.

    • Joaquin Raigorosky el

      Si te esfuerzas en leer la noticia se reconoce esto como una hipótesis. Y nada está confirmado. Porque con la falta de pruebas no se puede confirmar nada. La ciencia si funciona asi, preguntándose cosas, si no nunca se llega a nada

  5. Puras teorías puras conjeturas… Entendámoslo, nuestras mentes buscan lógica dónde no la hay. Un ejemplo: la teoría de la relatividad general de Einstein predijo, sin quererlo, que los agujeros negros no compaginarían con las leyes de la Física… ni aun con la Física Teórica…el insondable espacio interestelar nos está vedado; somos inteligencia atrapada en cuerpos físicamente demasiado frágiles,,, esa es la realidad. Nuestros cerebros simplemente están atados a existencias efímeras, en términos astronomicos. Injusto?, no lo creo. Porque jugamos a ser dioses , cuando no podemos ni siquiera conservar nuestro mundo sano? . Los dinosaurios reinaron la tierra por un período de tiempo taaan, pero taaan largo que él ser humano no alcanza a comprender de bien a bien. Ni siquiera llegaremos a la décima parte de ello, con la actual depredacion del planeta. …solo así se comprende que el hombre quiera “huir” al espacio. Quieren oír de teorías?, pues hay una que afirma que la Tierra es nuestro segundo hogar, que Marte fue la casa de nuestros antecesores, pero que acabaron con la vida allí, hace millones de años, luego, ya evolucionados, resurgieron en el planeta azul.

  6. Yo vine a ver los comentarios xD Titus, ya que te di mi correo, por favor, envíame tus avisos de nuevos blogs y post para leerlos. Muy interesante esto de que posiblemente nos visitó un objeto presuntamente alienígena. Dios bendiga a la Ciencia y que la Ciencia lo desmienta todo. Saludos.

  7. A ver, como es posible que, si se supone, que tenemos telescopio ultra potentes como el Kepler capaces de detectar planetas, galaxias y demás cosas que están a millones y millones de kilómetros no podemos observar un objeto que pasa frente a nuestras narices?, Ah?!! Pueden sacar conclusiones definitivas de un punto difuso que está a distancias interestelar, decir que es como la tierra, calcular su atmósfera, y no pueden analizar algo que pasa por nuestro lado??, Esto es una burla!!!

    • Por dios cuanta ignorancia en un solo comentario. El Kepler analiza la luz de las estrellas y cuando su luz disminuye significa que un planeta pasó por en frente de ella. Un telescopio actual no puede siquiera ver la superficie de la luna bien. En otras palabras la observación del oumuamua es difícil, es tan delgado y tan rapido que su detenida observación es dificil y si no hay nada demasiado cerca de él solo podemos sacar datos difusos

    • Los telescopios, al igual que los objetivos de las camaras fotograficas, si son diseñados para tomas lejanas (por ejemplo, un teleobjetivo), no logran hacer foco en cosas muy cercanas. Un ejemplo es el telescopio Hubble, que puede realizar tomas de estructuras a millones de años luz, pero no pudo tomar una foto definida de Plutón. Ademas hay que tener en cuenta los tamaños y la iluminación que pueda tener. Ese asteroide/cometa/nave alienigena es relativamente “microscopico”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: