Por primera vez, científicos filman al sistema inmunitario haciendo agujeros en bacterias  

0

Un video microscópico del sistema inmunitario humano en acción revela cómo nuestros cuerpos hacen pequeños agujeros en bacterias extrañas, mientras dejan nuestras propias células intactas.

El video y el estudio, publicado el 6 de mayo en la revista Nature Communications, ofrecen la visión más clara hasta ahora de cómo los mecanismos del sistema inmunitario humano atacan a las bacterias. El video muestra agujeros de solo 10 nanómetros de ancho (tan estrechos como una onda de luz ultravioleta) que se forman en una pared celular bacteriana modelo.

(University College London)

Para capturar el proceso en acción, los investigadores tocaron rápidamente la superficie de una pared celular fabricada en el laboratorio con una aguja ultrafina, la cual puede detectar objetos en escalas que los microscopios no pueden cuando se trata de imágenes en movimiento. La técnica se llama microscopía de fuerza atómica.

El video, filmado en pequeños dispositivos en un laboratorio, muestra que el ataque del sistema inmunitario que mata a las bacterias invasoras parece pasar sobre las células humanas. Allí se puede observar a un grupo de proteínas llamado «complejo de ataque de membrana» (MAC) del sistema inmunitario que penetra en la membrana externa de la célula extraña dejando un hoyo. Luego, el proceso se detiene brevemente, antes de que 17 más de las proteínas se dirijan al agujero. Estos agujeros debilitan la bacteria, lo que lleva a la descomposición de sus células y finalmente a su muerte.
 

La escala de un poro de MAC en una bacteria. (UCL)
 

«Es la inserción de la primera proteína del complejo de ataque a la membrana lo que causa el cuello de botella en el proceso de matanza», dijo en un comunicado el coautor del estudio, Bart Hoogenboom, investigador del University College London. «Curiosamente, coincide con el punto en el que se evita la formación de agujeros en nuestras propias células sanas, por lo que no se dañan».

Fuente: Science Alert.
 


 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.