Por primera vez en la historia, la NASA captura imágenes de ondas de choque supersónicas que se fusionan en el aire

0

Cuando dos naves de la Fuerza Aérea de los EE. UU. viajaban más rápido que la velocidad del sonido y tan juntas que las ondas de choque que emanaban de ellas comenzaron a fusionarse la NASA estuvo allí para tomarles unas fotos.

Las instantáneas resultantes (una de ellas, la imagen de arriba) son las primeras fotos de dos ondas de choque supersónicas (ondas de presión) que interactúan en el aire. Y es todo un espectáculo: parece como si la atmósfera se doblara en un lote de ropa recién lavada.

A medida que un avión viaja, empuja el aire delante de él y crea ondas, al igual que un barco de motor crea ondas a medida que se mueve a través del agua.

Pero cuando los aviones viajan más rápido que la velocidad del sonido, o más rápido que 1235 km / h, se mueven más rápido que las ondas que crean. Debido a que las moléculas de aire no pueden mantener su velocidad, se comienzan a comprimir. Esto crea un rápido aumento de la presión frente a la nave, lo que resulta en un tipo diferente de onda: onda de choque supersónica. Aunque los humanos no pueden ver estas ondas de choque, podemos escucharlas fusionarse mientras se mueven a través de la atmósfera como un sonido parecido a un trueno llamado explosión sónica (sonic boom).

En el evento reciente, la tecnología fotográfica Schlieren aire-aire de la NASA capturó imágenes de ondas de choque mezcladas de dos aviones supersónicos T-38 de la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Estas naves vuelan a una distancia de aproximadamente 9 metros y con una diferencia de altura de 3 m, según un comunicado de la NASA.

Tomadas por otro avión que volaba a unos 610 m por encima de las dos aeronaves de movimiento rápido, las imágenes capturaron cómo las ondas de choque se distorsionaban o curvaban cuando interactuaban. «Nunca soñamos que sería tan claro, tan hermoso», J.T. Heineck, un científico físico del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, dijo en el comunicado.

También tomaron una foto de ondas de choque supersónicas que llamaron «punta de cuchillo» creadas por un solo T-38. Las ondas de choque creadas por un solo avión parecen líneas rectas que emanen como un cono en la punta del avión.

Su cámara mejoró con respecto a los modelos anteriores e incluía un campo de visión más amplio con la capacidad de recolectar 1 400 cuadros por segundo. Las fotos son parte de una serie de vuelos de la NASA cuyo objetivo es capturar imágenes de alta calidad de ondas de choque. Estas fotos ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo se forman e interactúan las ondas de choque. La NASA y Lockheed Martin Skunk Works actualmente están diseñando un avión llamado X-59 Quiet Supersonic Technology X-Plane que no creará explosiones sónicas, sino ruidos silenciosos, según el comunicado.

Al comprender cómo las ondas de choque se forman e interactúan en el aire, los ingenieros esperan perfeccionar el diseño de la aeronave y, eventualmente, mostrar a los reguladores que las aeronaves supersónicas pueden silenciarse, dijeron funcionarios de la NASA en el comunicado. Estas aeronaves más silenciosas, a su vez, pueden algún día llevar a los legisladores a levantar las restricciones a los vuelos de aeronaves supersónicas sobre tierra.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.