Por primera vez la superconductividad ha sido descubierta en meteoritos

Publicado el
Por primera vez la superconductividad ha sido descubierta en meteoritos

Un fragmento del meteorito Mundrabilla. (James Wampler)

Además de la lista de hallazgos recientes que muestran que los meteoritos son mucho más que rocas que caen del cielo, científicos han encontrado granos superconductores incrustados en dos meteoritos que aterrizaron en nuestro planeta hace muchas décadas.

Si bien la superconductividad, un conjunto de propiedades que garantiza una conductividad eléctrica casi perfecta, es extremadamente rara en la Tierra, los científicos piensan que las cosas podrían ser muy diferentes en otras partes del universo, gracias a eventos astronómicos que resultan en temperaturas y presiones extremadamente altas.

Utilizando una técnica llamada espectroscopía de microondas modulada por campo magnético, los investigadores examinaron 15 meteoritos diferentes, obteniendo un total de dos impactos: uno en un meteorito de hierro llamado Mundrabilla y otro en un raro meteorito de ureilita llamado GRA 95205.

«Los materiales superconductores naturales son inusuales, pero son particularmente significativos porque estos materiales podrían ser superconductores en entornos extraterrestres», dijo el coautor del estudio publicado en PNAS, James Wampler.

Las mediciones y análisis realizados por los investigadores identificaron las fases probables como aleaciones de plomo, indio y estaño, lo cual es notable no solo por su presencia en meteoritos, sino también porque no ha habido informes previos de muestras superconductoras de plomo natural.

Otra cosa notable sobre el estudio es que se encontraron granos superconductores en dos meteoritos de una muestra de solo 15. Esto indica que los materiales de fase superconductora probablemente estén presentes en muchos entornos astronómicos donde podrían tener todo tipo de efectos.

«Las partículas superconductoras en ambientes fríos podrían afectar la formación planetaria, la forma y el origen de los campos magnéticos, los efectos de dinamo, el movimiento de partículas cargadas y otros procesos», escribió el equipo.

El siguiente paso será determinar la prevalencia de materiales superconductores en el espacio extraterrestre y descubrir qué efectos tienen en su entorno.

Fuente: Science Alert. 

Una respuesta a «Por primera vez la superconductividad ha sido descubierta en meteoritos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *