Por primera vez reinfección con SARS-CoV-2 es confirmada con evidencia genética

Publicado el
Por primera vez reinfección con SARS-CoV-2 es confirmada con evidencia genética

Un trabajador médico recolecta una muestra para la prueba del SARS-CoV-2 de un taxista en Hong Kong.Crédito: Anthony Kwan / Getty

Un hombre en Hong Kong que estaba enfermo con COVID-19 en marzo fue infectado por una variante diferente del nuevo coronavirus varios meses después. Este caso es la primera evidencia de reinfección respaldada por análisis genéticos.

Kwok-Yung Yuen y sus colegas de la Universidad de Hong Kong identificaron a un hombre de 33 años que se recuperó de COVID-19 en abril y dio positivo nuevamente más de cuatro meses después, luego de regresar de España vía Reino Unido.

Los investigadores analizaron el material genético del virus que infectó al hombre en marzo y en agosto, y encontraron que dos cepas eran diferentes.

Hay que resaltar que esto no es anormal, puesto que hay cepas del virus con genomas ligeramente diferentes que ya se han detectado.

Comúnmente, las personas infectadas con SARS-CoV-2 generan una respuesta inmune pero el hecho de que haya acumulado anticuerpos no necesariamente significa que una persona sea inmune.

Incluso si una persona no desarrolla inmunidad total a un virus y se vuelve a infectar, el cuerpo parece recordar sus enfermedades anteriores.

Muchos epidemiólogos habían anticipado que las reinfecciones por coronavirus como estas eran posibles y que los casos que aparezcan no deben ser motivo de pánico.

En cambio, muestran cómo las infecciones anteriores pueden brindar a las personas una protección decente contra otra enfermedad por coronavirus dándoles una enfermedad atenuada.

Lo mismo podría suceder con las vacunas contra el coronavirus, una vez que se desarrollen: incluso si no protegen a las personas de la infección al 100 por ciento, las vacunas podrían ayudar a nuestro sistema inmunológico a combatir mejor esta enfermedad.

Aún así, aún es muy pronto para sacar conclusiones por lo que más investigación y análisis de casos es requerido.

Fuente: Nature.  The Conversation

2 respuestas a «Por primera vez reinfección con SARS-CoV-2 es confirmada con evidencia genética»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *