¿Por qué a veces vemos la Luna durante el día?

Publicado el
¿Por qué a veces vemos la Luna durante el día?

Situación: Una mañana cualquiera, mientras curioseas por la ventana recordando cómo era el mundo antes de la pandemia, te quedas observando el cielo durante un rato (digamos unas saludables cinco horas).  

Esta es la forma correcta de mirar por la ventana este año.

En ese momento, notas que asoma la Luna, la cual permanece ahí todo el día, incluso durante la tarde. Quizá nada nuevo que hayas visto una y otra vez. De repente, salvajes preguntas existenciales abordan tu mente: ¿Por qué aparece y desaparece la Luna?  ¿Tiene que ver algo con las nubes?, ¿quizá algo en mí  no me permite disfrutarlas?, ¿la Luna se va a alguna parte?, ¿Necesito un telescopio especial?, ¿Acaso estoy leyendo estas preguntas en voz alta?

Explicación: La Luna no se va a ningún lado. Debido a la rotación de la Tierra, el satélite se encuentra por encima del horizonte 12 horas al día (6 de ellas cuando hay brillo solar). Pero, como no emite luz propia, tendrás que esperar a que ocurra algunas fases lunares. No podemos verlas durante el día en Luna Nueva –  cuando se encuentra entre la Tierra y el Sol y el lado iluminado no se ve desde nuestro planeta – y en Luna Llena porque en ese momento el Sol y la Luna están alineados (solo es visible durante la noche).  

En las otras fases (cuarto creciente, cuarto menguante, luna menguante), es fácilmente visible unas veces durante el amanecer y otras por la mañana. 

Conclusión: Si la Luna por la tarde quieres ver, calendario lunar deberás tener. Y si quieres una explicación más visual, este video del Robot de Platón es el ideal. 

Nos vemos.

Fuente: ScienceFocus

3 respuestas a «¿Por qué a veces vemos la Luna durante el día?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *