¿Por qué algunos pájaros saltan y otros caminan?

Publicado el
¿Por qué algunos pájaros saltan y otros caminan?

Si te has puesto a observar detenidamente a algunas aves habrás descubierto que algunas de ellas caminan, pero otras simplemente se desplazan dando saltos. ¿Cuál crees que sea la razón?

Se sabe que las aves que pasan la mayor parte del tiempo en los árboles tienden a saltar ya que les permite movilizarse más rápido y fácil entre las ramitas y ramas estrechas que el caminar.

Estas aves han desarrollado patas y pies que saltan de manera eficiente, así que tiene sentido mantener esta acción incluso cuando están buscando comida en el suelo.

El salto funciona mejor para las aves pequeñas y livianas con patas cortas. Cada salto los transporta hasta varios pasos si caminaran normalmente, por lo que usan menos energía. Pero a pesar de ser mejor que caminar, saltar es más lento que correr. Los mirlos, por ejemplo, pasarán de saltar a correr si tienen prisa.

Las aves del mismo grupo suelen compartir una forma similar de moverse, aunque no siempre es así. En la familia de los córvidos, los cuervos y las urracas caminan, pero los arrendajos saltan.

Si anidan y se alimentan en el suelo tienen muchas más probabilidades de correr que de saltar. Esto incluye a todas las aves de caza como faisanes y urogallos, de igual forma las más pequeñas (entre ellas las lavanderas) que persiguen insectos en el suelo.

En caso se alimenten a lo largo de la orilla del mar o en un estuario a menudo habrán desarrollado patas largas para vadear. Eso les permiten cubrir una gran cantidad de terreno de manera eficiente con cada paso. Sería muy poco práctico para ellos saltar sobre piernas tan delgadas.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *