¿Por qué el huracán Michael se convirtió en una tormenta tan monstruosa tan rápidamente?

1

El huracán Michael se intensificó increíblemente de la noche a la mañana pese a que presentó un cambio en la cizalladura del viento lo cual suele debilitar las tormentas.

La cizalladura o el cortante del viento es la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre.

Joel Cline, Coordinador del Programa Tropical en el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA informó a LiveScience que los ojos de los huracanes pueden verse desde el espacio y su comportamiento se asemeja al de una chimenea. Si una chimenea no está perfectamente recta, puede tener el fuego más caliente. En el caso de los huracanes el agua más caliente (el agua caliente alimenta los huracanes).

La cizalladura del viento podría interrumpir el huracán, esencialmente inclinando o rompiendo la chimenea, lo que debilitaría la tormenta. Pero eso no sucedió en el caso del huracán Michael.

La tormenta se intensificó, pasando de un huracán de categoría 1 a categoría 4 en cuestión de 24 horas una vez que entró en el Golfo de México debido a que en este lugar no había la suficiente cizalladura para provocar un cambio significativo.

La falta de cizalladura fue solo uno de los factores que causaron que Michael se intensificara. Las temperaturas en la superficie del mar son más cálidas que el promedio en el Golfo de México en este momento, lo que agrega más combustible a la tormenta. La falta de fricción de la tierra también permitió a Michael seguir ganando fuerza sobre el agua.

Fuente: Live Science

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: