¿Por qué el núcleo de la Tierra no derrite el planeta?

Publicado el
¿Por qué el núcleo de la Tierra no derrite el planeta?

Vamos a darles un dato curioso: el centro de la Tierra es tan caliente como lo es la superficie del Sol.

Aunque no hemos estado allí, sabemos mucho sobre el núcleo de la Tierra. A partir del estudio de la sismología, mediciones de ondas sonoras que viajan a través de la Tierra (en algunos casos de explosiones de pruebas nucleares), podemos afirmar que el núcleo está fundido. Además, a partir de nuestro conocimiento sobre la abundancia de elementos en el Universo y su comportamiento, creemos que está compuesto principalmente de hierro bajo grandes cantidades de presión.

Todo indica que su temperatura es de unos 6.000 ° C, similar a la que tiene la superficie del Sol. No obstante, el núcleo de la Tierra está a solo 3.000 km de su superficie; si el Sol estuviera tan cerca, nos derretiría por completo.

Entonces, ¿por qué el núcleo de la Tierra no nos fríe a todos?

Para empezar, el núcleo está rodeado por un manto de roca en su mayoría sólido. La corteza en la que vivimos flota sobre ese manto, dándonos más protección que el espacio vacío. Pero la razón más importante por la que no todos nos derretimos es la diferencia entre el calor y la temperatura. En términos generales, el calor es energía y la temperatura es la densidad de energía, básicamente cuánta energía se acumula en un tamaño determinado.

Una chispa de una bengala puede tener una temperatura de 1500 ° C, pero no le hará daño. Por otro lado, un baño de agua hirviendo a solo 100 ° C lo mataría. Eso es porque el baño contiene mucha más energía térmica.

Para derretir toda la Tierra, necesitaría mucha más energía que el calor en su núcleo. El Sol es enorme y podría hacer eso fácilmente, por supuesto … pero afortunadamente está a 150.000.000 km de distancia.

Fuente: ScienceFocus

Una respuesta a «¿Por qué el núcleo de la Tierra no derrite el planeta?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *