¿Por qué el papel se vuelve amarillo con el tiempo?

Publicado el
¿Por qué el papel se vuelve amarillo con el tiempo?

El papel hecho de pulpa de madera contiene lignina. Esta es una proteína estructural responsable de la mayor parte de la resistencia de la madera. La lignina se oxida con bastante facilidad en el aire, pasando a tener a un color amarillo o marrón.

El papel periódico contiene mucha lignina y por eso se vuelve amarillo más rápido. El papel de grado superior se trata químicamente para eliminar la mayor parte de la lignina y también se blanquea, pero generalmente queda un poco de lignina.  

Hablando sobre papel, seguramente te preguntarás cómo es que al arrugarlo hace ese ruido característico. No se necesita mucha energía para doblar papel, pero arrugarlo requiere inyectar tanta energía en la estructura fibrosa del papel que no solo se dobla sino que se deforma permanentemente, creando pliegues agudos. Investigadores de la Universidad de Chicago demostraron que tales pliegues se forman repentinamente y liberan parte de la energía inyectada en una explosión de ruido sorprendentemente fuerte.

Es difícil que te hagas daño arrugando un papel, pero es posible que sí te cortes el dedo si el filo de la hoja roza tus dedos. Esto sucede porque, a nivel microscópico, el papel es bastante rugoso. Un cuchillo de metal hace un corte limpio y recto, pero el papel actúa como una hoja de sierra y daña mucho más las células y las terminaciones nerviosas. El papel también deja diminutas fibras y residuos químicos, irritando aún más la herida.

¿Cuál es el número máximo de veces que puedes doblar una hoja de papel?

Fuente: Sciencefocus 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.