¿Por qué el pegamento no se pega dentro del envase?

Publicado el
¿Por qué el pegamento no se pega dentro del envase?

Parece una pregunta un poco tonta pero, ¿por qué el pegamento no se queda pegado dentro del envase que lo contiene?

La respuesta en realidad depende del tipo de pegamento, pero la falta de aire dentro de la botella es clave. El pegamento contiene moléculas largas, llamadas polímeros, y agua. Al exprimir el pegamento, el agua se evapora en el aire, dejando solo polímeros pegajosos.

El súper pegamento, por otro lado, contiene una sustancia química que se endurece tan pronto como golpea el vapor de agua en la atmósfera.

En resumen, el pegamento que usualmente utilizamos no se adhiere a su botella porque el agua está atrapada dentro, mientras que el recipiente del súper pegamento mantiene el agua fuera.

Fuente: Sciencefocus

Una respuesta a «¿Por qué el pegamento no se pega dentro del envase?»

  1. Ante todo enhorabuena por los contenidos de su página, es de una excelente calidad para todos aquellos que nos interesamos por la ciencia en general.

    En cuanto al contenido de este artículo, añadir que hay otros adhesivos (que sería una palabra más correcta) que tienen varios componentes que se mantienen frescos mientras está separados, es decir, solo fraguan cuando se mezclan. Es el caso, por ejemplo, del epoxy.

    Otros dependen de ciertas reacciones externas, como los que se está popularizando desde hace poco tiempo que necesitan aplicar luz ultravioleta para iniciar el fraguado; son usados desde hace mucho tiempo en odontología (reconstrucción de piezas dentales) con muy buen éxito.

    Otros necesitan estar en contacto con determinados materiales para que se produzcan ciertas reacciones químicas y/o físicas para que funcionen. Es el caso de los utilizados en papel adhesivo que reaccionan al entrar en contacto con una superficie (prácticamente cualquiera), ya sea papel, plástico, etc, ya que producen el «agarre» del material a nivel micro-poroso.

    Otros evaporan algún componente, como dice el artículo, agua en el caso de la cola blanca (polivinílica) o un disolvente derivado del petróleo, como es en el caso de la cola de zapatero (cola de contacto a base de caucho).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *