¿Por qué es tan difícil reciclar plástico negro?

Publicado el
¿Por qué es tan difícil reciclar plástico negro?

Mientras haces la limpieza en casa (luego de varias semanas), lograste separar una cantidad de piezas de plástico de color negro. Decides que todo eso debe ser reciclado y lo colocas en bolsas de plástico también negras. Lo llevas al contenedor de basura y lo depositas allí pensando que realizaste tu buena labor del día.

No sabes que algo no está bien aquí.

El plástico negro es barato y el fondo oscuro hace que los alimentos parezcan más atractivos para los consumidores. En sí, todo plástico puede en general reciclarse pero los sistemas de clasificación de residuos no pueden reconocer los pigmentos negros. Básicamente, estos pigmentos cancelan la luz visible. El problema es que también cancelan el espectro infrarrojo cercano lo que lo hace invisible a las máquinas de clasificación en las plantas de reciclaje, que utilizan rayos infrarrojos para separar materiales. Existen organizaciones como el Programa de Acción sobre Residuos y Recursos que trabajan en países como el Reino Unido que buscan eliminar el plástico negro en los envases y demás productos. Otras buscan que firmes una petición para que no se utilice plástico negro.

Los desechos plásticos están contaminando nuestros ecosistemas. Aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo cada año.

Pero a pesar de la creciente amenaza ambiental de los desechos plásticos, solo el 14% de los envases de plástico en todo el mundo se recolectan para su reciclaje.

Conclusión: Si reciclar quieres, plástico negro comprar no debes, porque si no terminarás dañando al planeta que quieres. 

Nos vemos.

Fuente: World Economic Forum. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *