¿Por qué este iceberg tiene esta forma que parece tan inusual?

9

La semana pasada, la NASA fotografió en la Antártida un iceberg bastante peculiar como parte de la Operación IceBridge. Sentado en medio de un caótico revoltijo de hielo flotante, parece perfectamente rectangular, como si hubiera sido cortado deliberadamente.

Pero tranquilos que no se trata de aliens. Esta formación es perfectamente natural.

Cuando pensamos en los icebergs, tendemos a pensar en enormes trozos de hielo con agujas y cúpulas puntiagudas, con su masa que se extiende debajo de la superficie del agua. Pero estos son solo uno de los tipos de iceberg clasificados por forma.

Diferentes formas de icebergs. 1: Tabular; 2: Cuña; 3: Cúpula; 4: Dique seco; 5: Pináculo; 6: Bloque. / Wikipedia

Los icebergs tabulares y los de bloque, se parecen más a este iceberg que ha sido encontrado. Son grandes bloques de hielo con lados casi verticales y una parte superior plana, y a menudo se forman cuando las plataformas de hielo se parten.

Iceberg tabular

El científico de la Universidad de Maryland, Kelly Brunt, le dijo a LiveScience que puedes pensar en ello como una uña que crece demasiado y se rompe al final: esta ruptura a menudo da como resultado líneas geométricas rectas.

Y estos tipos de icebergs pueden ser enormes: cientos o incluso miles de kilómetros cuadrados, como los 11 000 kilómetros cuadrados de B-15, el iceberg más grande jamás registrado.

Este nuevo no se ha medido y es difícil calcular su tamaño solo con esta fotografía, aunque es probable que tenga más de 1.6 kilómetros de ancho, dijo Brunt a LiveScience.

Todo parece indicar que una parte de la deteriorada plataforma de hielo de la Antártica Larsen C, ha originado este inusual bloque recientemente. Esto es debido a que tiene bordes muy limpios y el mar y el viento aún no han trabajado para erosionarlos.

Las líneas rectas y geométricas no son infrecuentes en este tipo de icebergs, que tienden a romperse a lo largo de grietas naturales y grietas en el hielo, un proceso acelerado por temperaturas más cálidas a medida que el agua derretida gotea y ensancha las grietas.

En esta otra fotografía se puede ver otro iceberg tabular que no es tan perfecto y el famoso iceberg se puede apreciar cerca a la turbina.

Fuentes: NASA, Live Science.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

9 comentarios

  1. Hola, la segunda foto es en realidad de otro tabular que se encontraba al lado del famoso de lados más perfectos; aunque al final no era rectangular. Es un error que también cometí yo en mi blog 😉 Es raro encontrar uno, pero dos juntos sí que resulta curioso; aunque viendo el sobrevuelo te das cuenta que los icebergs rectangulares sólo son una pequeña parte de una zona de icebergs con una belleza épica…. Saludos

  2. Me impresiona. Y me hace pensar que seguramente si encontraran algo como esto en otro planeta o una luna, enseguida todos correrían a denunciar “hay vida! La NASA nos lo oculta! Es perfectamente cortado!”.
    Qué fácil puede ser sacar conclusiones erradas, cuando la verdad puede ser una totalmente diferente. Q

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: